Nuevas regulaciones de etiquetado que impactarán a la industria de alimentos y bebidas en México

El martes 1 de octubre de 2019, la Cámara de Representantes tomó una decisión histórica que impactará significativamente en el negocio industrial de alimentos y bebidas en México. En una decisión unánime de 455 votos a favor de la propuesta, y solo 3 abstenciones, la Cámara votó para aprobar reformas a la Ley General de Salud, para señalar que los alimentos y bebidas industriales deben brindar a los consumidores información detallada y clara sobre su contenido.

Si bien el objetivo principal de las enmiendas es reducir el consumo de comida chatarra en México, se aplicará a todos los alimentos industriales y bebidas no alcohólicas. En concreto, obligará a los productores de alimentos y bebidas industriales a etiquetar claramente sus productos con información sobre contenidos que puedan dañar la salud, como las cantidades de grasa, azúcar, sodio y colorantes alimentarios. La etiqueta de advertencia de estos elementos en la parte delantera del producto alimenticio deberá ser independiente de la etiqueta de información sobre ingredientes y contenido nutricional.

México tiene una de las tasas de obesidad más altas del mundo. Durante muchos años, las organizaciones sociales mexicanas e internacionales han luchado por un sistema de etiquetado de alimentos claro en México en un intento por combatir estas tasas de obesidad. Un día antes de la decisión, la ONU manifestó que esa aprobación del etiquetado era urgente para enfrentar la epidemia de obesidad en México.

Algunas partes interesadas han criticado las enmiendas, afirmando que el cambio no sería bien recibido, porque la sociedad generalmente no lee las etiquetas de los alimentos que consumen. Otros dijeron que las modificaciones serían insuficientes para abordar la obesidad en México, pero también afirmaron que era un paso que debía tomarse.

Las enmiendas aprobadas, que se pueden encontrar en:

http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/100195, han sido enviados al Senado para su aprobación y eventual publicación. Entrarán en vigor al día siguiente de su publicación, después de lo cual la industria de alimentos y bebidas deberá realizar cambios importantes para cumplir.

Boletines - Derecho Regulatorio

Regresar...