Práctica Administrativa

El equipo de OLIVARES es claramente en nuestro país líder en la tramitación de amparos relacionados con la Propiedad Intelectual y el Derecho Regulatorio en Ciencias de la Vida y otras industrias. Con más de 45 años de experiencia en litigio y asesoría a sus clientes en materia de Derecho Administrativo, OLIVARES es el equipo con mejores capacidades y conocimientos relacionados con el amparo.

En los últimos años, México ha firmado una serie de tratados internacionales. En múltiples ocasiones las leyes mexicanas son contradictorias u omiten los derechos establecidos en los tratados internacionales en aspectos regulatorios. La realidad es que con el fin de adaptar las leyes domésticas a los estándares de los tratados internacionales es necesario presentar amparos con el fin de garantizar el cumplimiento de estas provisiones.

El Director del Grupo de Derecho Administrativo en OLIVARES, Alejandro Luna, ha contribuido de manera impresionante durante 15 años a conformar el sistema de la propiedad intelectual en México, sentando precedentes y un marco regulatorio más claro en materia de sistema de vinculación, corrección de vigencia de patentes y protección de datos clínicos.

OLIVARES fue el primer despacho de Propiedad Intelectual en enfrentar y remediar este tipo de asuntos en México, así como una de las pocas firmas capaces de manejar esta área del derecho con gran habilidad y destreza. De hecho, OLIVARES es la única firma de Propiedad Intelectual en México en tener cabilderos registrados ante el Congreso. El detallado trabajo de OLIVARES en esta área en México, les ha permitido navegar en forma segura a través de un entorno regulatorio engañoso, en pocas palabras, el profundo conocimiento de OLIVARES en el Derecho Administrativo no tiene igual.

Cabe señalar que Alejandro Luna F. promueve actualmente un una importante propuesta para modificar el sistema de litigio y enforcement de los derechos de Propiedad Intelectual en México.

Los juicios de Amparo actúan en contra de acciones gubernamentales y constitucionales en el área administrativa. Recientemente OLIVARES tramitó los siguientes amparos y acciones administrativas en contra de:

  • La no publicación de patentes en la gaceta de vinculación.
  • Los indebidos abandonos y negativas de patentes.
  • El no reconocimiento de la Protección de datos clínicos.
  • Las concesiones ilícitas de licitaciones para productos que infringen patentes.
  • Las negativas de las aprobaciones de COFEPRIS para renovaciones o permisos publicitarios.
  • Descalificación de clientes de la lista de proveedores para el gobierno mexicano.
  • Consulta general en asuntos administrativos.

Y para obtener:

  • La cancelación de autorizaciones de comercialización en violación a derechos exclusivos.
  • Protección adicional para los derechos de Propiedad Intelectual establecidos en tratados internacionales (incluidas acciones constitucionales)
  • El cambio de códigos en el Formulario Nacional de Medicamentos para superar la competencia desleal.

Consulta en:

  • Marco legal, requerimientos y condiciones para comercializar y publicitar productos farmacéuticos, cosméticos, biológicos y veterinarios en México.
  • Marco legal y condiciones para conducir pruebas clínicas en México.