Recientes enmiendas a la Ley Federal de Protección al Consumidor

Managing Intellectual Property, March 2012

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece un conjunto de reglas generales para la publicidad de prácticamente todos los productos y servicios. Esta Ley se enfoca en proteger los derechos de los consumidores, es aplicada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

En los últimos 5 años, el mercado mexicano ha sido invadido con nueva propaganda y publicidad de campañas de productos llamados “productos milagro” o “infomerciales” que orillan a los consumidores a creer que obtendrán resultados espectaculares, que éstos productos en realidad jamás proporcionan.

En relación con lo anterior, las reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor que tuvieron lugar e iniciaron su vigencia el 16 de diciembre del 2011, establecen dos cambios principales: i)  la información y/o publicidad engañosa ahora será considerada como una infracción grave, por lo que el monto de las sanciones económicas correspondientes ha incrementado, y ii) proporcionar facultades adicionales a la PROFECO para coordinar cualquier agencia Federal, Local o Municipal con el objetivo de proteger al consumidor de información y/o publicidad engañosa, así como de incrementar sus facultades para analizar la información y publicidad para determinar si es o no engañosa.

 

Las reformas recientes se encuentran encaminadas a proporcionar a la PROFECO facultades más amplias para evitar la información y/o publicidad engañosa. De igual manera, PROFECO ahora está facultada para evaluar y considerar circunstancias y elementos adicionales (como el momento en que un anuncio es difundido y las circunstancias particulares y económicas del mercado que pudieran ser relevantes para el caso) cuando se analicen si la información y/o publicidad son engañosas.

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