La nueva realidad digital de patentes en México.

 

Desde que inició la pandemia en marzo del 2020, el distanciamiento social se ha vuelto una necesidad y nos ha llevado a repensar la forma en la que trabajamos. Nos hemos convertido en ávidos usuarios de plataformas electrónicas y pasamos muchas horas en la oficina, la cual para muchos de nosotros es nuestra oficina en casa.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desarrolló hace algunos años una plataforma electrónica para presentar nuevas solicitudes de patente. Sin embargo, antes de marzo del 2020 eran pocos los despachos que utilizaban esta plataforma electrónica debido a que tenía aún muchos detalles que mejorar y su uso era muy lento. Viendo esta situación, el IMPI mejoró la plataforma y en marzo de 2020, una vez que empezó la pandemia, repentinamente todas las nuevas solicitudes de patente se tenían que presentar electrónicamente debido a que el IMPI permaneció cerrado del 24 de marzo del 2020 al 12 de julio del 2020, haciendo imposible la presentación física durante este periodo.

Una vez que el IMPI abrió sus puertas, las presentaciones de nuevas solicitudes de patente continuaron haciéndose mediante el portal electrónico del IMPI debido a las ventajas que tiene sobre la presentación física tal como la económica (se gasta menos papel y tinta y una persona no tiene que ir físicamente a las oficinas del IMPI a presentar la solicitud) y también hemos visto que las solicitudes presentadas electrónicamente son estudiadas más rápidamente que las físicas.

 

Adicionalmente, durante la pandemia, el IMPI desarrolló una nueva alternativa en la cual es posible solicitar la conversión en línea de solicitudes presentadas físicamente. Al pagar una tarifa baja, el solicitante puede cambiar de estudio físico a estudio en línea de las solicitudes, lo cual tiene la ventaja de que independientemente de que el IMPI esté abierto o cerrado, aún se pueden seguir presentando respuestas. De hecho, en nuestra experiencia, hemos visto que muchos de nuestros clientes han optado por esta opción de convertir un expediente físico a en línea.

Es un hecho que el COVID-19 ha llegado para quedarse, pero también las experiencias que hemos tomado de esta pandemia son permanentes y en el caso de México, la era digital de las patentes ha comenzado.

Articulos sobre Patentes

Regresar...