OLIVARES - Nueva Ley de Amparo

Nueva Ley de Amparo

Uno de los principales medios de defensa en el sistema legal Mexicano para impugnar violaciones a derechos por parte de autoridades o tribunales es el Juicio constitucional o de Amparo, regulado por la Ley de Amparo. Esta Ley ha sido rediseñada por el Congreso, con el nuevo texto entrando en vigor el día de hoy.

La revisión y actualización eran necesarias, ya que la Ley de amparo no había sido modificada de forma substancial desde la primera versión, del año 1936.

En la nueva Ley, el Juicio de amparo, que es competencia del Poder Judicial de la Federación, se expande para incluir además de una protección a garantías individuales, la posibilidad amplia de defensa frente a violaciones a derechos humanos por actos de autoridades o de particulares en carácter de autoridad.

Como resultado, se verán impactadas distintas áreas del Derecho, incluyendo la Propiedad Intelectual, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, y Administrativo y regulatorio, pues el amparo es un medio para impugnar, dependiendo el caso, actos de autoridades como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Comisión Federal de Riesgos contra la Salud (COFEPRIS), y la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (SEPI).

Consideramos que la ley es positiva, pues moderniza y pretende hacer más ágil y eficiente un juicio que históricamente ha con creces su valía en el sistema jurídico mexicano en todas las áreas (penal, laboral, administrativo y civil).

La nueva ley es bienvenida y entra en vigor de inmediato. Podemos anticipar que algunas disposiciones estarán sujetas a interpretación, tales como las limitantes a la discreción de jueces federales para otorgar la suspensión de los actos de autoridad durante el trámite del juicio de amparo.

Estaremos pendientes del desarrollo, aplicación e interpretación de esta Ley y mantendremos a nuestros clientes y amigos informados al respecto