Reconocimientos

RANKINGS, ACHIEVEMENTS AND AWARDS 2019

OLIVARES durante muchos años ha sido considerado un despacho líder en el área de la Propiedad Intelectual (PI) en México, liderazgo que ha sido reconocido por diversas y renombradas publicaciones internacionales en las últimas dos décadas.

 IAM the WTR “The Global IP Awards”


Chambers Latin America Band 1 – Life Sciences Mexico

OLIVARES, Band 1

 

 

 

 

 

 

¿Qué opina Chambers Latin America – Life Sciences de OLIVARES?:

¿En qué se distingue? OLIVARES es experta en la práctica jurídica, representando a compañías farmacéuticas multinacionales de primer nivel. La firma es sumamente solicitada en temas de la PI y del cumplimiento regulatorio. Además, ofrece a sus clientes una asesoría especializada en procedimientos regulatorios, incluyendo temas de vinculación de patentes y registro de productos. En especial, la firma es reconocida por su talento al momento de asesorar a sus clientes en temas de litigio de patentes.

Fortalezas: Los clientes valoran mucho el trabajo de la firma en el área de las ciencias biológicas, añadiendo que: “Son muy receptivos, saben lo que se necesita hacer y son excelentes brindando información no sólo sobre nuestros casos sino también sobre el desarrollo que pueda ser relevante para nuestra compañía”.

Lo más destacado de su trabajo: OLIVARES representó a GE Healthcare y a TauRx Therapeutics en una demanda contra el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por la patentabilidad de métodos de diagnóstico por imagen utilizados para diagnosticar ciertas enfermedades en mamíferos.

Abogados reconocidos

Alejandro Luna Fandiño es una reconocida figura y codirector en el área de las ciencias biológicas, liderando las subáreas regulatorias y contenciosas. Los clientes lo recomiendan por su trabajo en el área, mencionando que: “Es un abogado muy respetado en la industria y un referente en el sector de las ciencias biológicas”, destacando su “excelente reputación en la protección de patentes y en la exclusividad de la información”. Entre sus trabajos más recientes está haber representado a la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El socio Gustavo Alcocer se encarga de asuntos corporativos y comerciales a los que se enfrentan sus clientes en el campo de las ciencias biológicas, y con frecuencia asesora en materia de transacciones de fusiones y adquisiciones (M&A). Sus colegas lo describen como “un gran abogado, sumamente experimentado y especialista en las transacciones corporativas”. Además, cuenta con amplia experiencia en temas relacionados con acuerdos de licencia, de franquicia y de cumplimiento.

El socio Daniel Sánchez se distingue por trabajar en temas de gran impacto, incluyendo aquellos de naturaleza regulatoria y de litigio de patentes. Es asesor de importantes compañías que operan en el sector de las ciencias biológicas, y es reconocido por su experiencia en esta área; uno de sus colegas señala que: “Es un gran abogado que hace un trabajo de excelente calidad”.

RANKINGS, ACHIEVEMENTS AND AWARDS 2018

CHAMBERS LATIN AMERICA – INTELLECTUAL PROPERTY MEXICO

OLIVARES, Band 1

 

 

 

 

¿Qué opina Chambers Latin America – IP de OLIVARES?:

¿En qué se distingue? .OLIVARES es reconocida por contar con un equipo líder y experimentado en el manejo integral de la PI. Además, su reputación es valorada en temas de derechos de autor, marcas registradas, licenciamiento y antipiratería. La firma ofrece un equipo de abogados e ingenieros expertos quienes cuentan con amplia experiencia en la tramitación de patentes y en los casos de litigio para compañías farmacéuticas multinacionales.

Fortalezas: Un cliente señala que: “OLIVARES adopta un enfoque innovador ante cualquier problemática, estando siempre a la vanguardia en el área. Es una de las mejores firmas en cuanto a temas de derecho de autor y siempre está en busca de nuevas soluciones en el quehacer legal”.

Un colega menciona que: “Al momento de litigar, la firma proporciona argumentos legales sumamente sólidos y se distingue por tener excelentes abogados”.

Lo más destacado de su trabajo: “Representó a Best Buy Enterprise Services en un procedimiento de infracción de marca llevado a cabo por OfficeMax México por el uso de las palabras ‘Black Friday’ en el anuncio de grandes rebajas”.

Abogados reconocidos

Alejandro Luna Fandiño, abogado excepcional y codirector del departamento, ha logrado reconocimiento en distintos medios por sus conocimientos y experiencia en el litigio de patentes. Un cliente cuenta que: “En temas de litigio de la PI, él es uno de los mejores abogados con los que hemos trabajado. Tiene una enorme experiencia y amplios conocimientos por lo que confiamos plenamente en su trabajo”. Algunos colegas añaden que: “Es un gran litigante, un abogado altamente calificado y sumamente reconocido en el área”. Entre sus trabajos más recientes está la asesoría continua a AMIFF en cuanto al impacto que tienen las renegociaciones del TLCAN y el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea en la legislación de la PI.

Luis Schmidt es un socio muy respetado, descrito por un cliente impresionado de su trabajo como: “Uno de los mejores abogados en su área. Cuenta con sólidos conocimientos y amplia experiencia en el medio”. Sus colegas destacan su destreza en el área de la ley de derechos de autor, llegando uno a decir que: “Lo respeto muchísimo y es uno de los abogados más calificados de México en el área de la PI”. Recientemente representó a varios sellos discográficos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el tema de si se justifica o no el bloqueo de un sitio web desde la perspectiva de la ley de derecho de autor.

El socio Antonio Belaunzarán ha recibido múltiples elogios por parte de sus colegas en cuanto a su experiencia en asuntos de marca registrada, señalando que: “Su especialidad es el registro de marcas, no hay nadie mejor él”. Además, se le reconoce por ser “un gran litigante”. Entre sus últimos trabajos destaca la asesoría que brindó a Reed Elsevier Properties en la presentación de una acción de oposición por el registro de la marca ‘The Lancet’.

Sergio Olivares Jr. es un socio clave con una enorme experiencia en la tramitación de patentes y en temas de litigio. Recientemente formó parte del equipo asesor de Appleton Papers para tramitar una patente de una invención desarrollada en conjunto por dos compañías separadas.

El socio Daniel Sánchez es especialista en el litigio de la PI en materia de observancia tanto de patentes como de marcas registradas. Cabe destacar también su experiencia especializada en el sector de las industrias de tecnología y ciencias biológicas.

Managing Intellectual Property

MIP Handbook

 

 

 

 

 

 

MIP IP Stars

 

MIP Rising Stars

¿Qué opina MIP de OLIVARES?:

Patentes:

tales como la biotecnología, química y farmacología. Se recomienda mucho esta firma por su trabajo en litigio de patentes, apoyados por los esfuerzos de los socios Alejandro Luna y Daniel Sánchez. Un cliente reconoce que: “La elegimos por su reputación y seguimos trabajando con ella porque ha cumplido con nuestras expectativas”. Alejandro Luna es ampliamente reconocido en el medio por su trabajo en asuntos contenciosos: “Dondequiera que uno vaya escucha el nombre de Alejandro, especialmente en México. Su habilidad es incomparable”. También, los colegas de Daniel Sánchez elogian su trabajo, señalando que “logra impresionar a todo aquel que esté a su lado”. Gustavo Alcocer es un contacto clave como codirector del grupo de ciencias biológicas y farmacéuticas, siendo descrito como: “Un abogado increíble que siempre logra entender las necesidades del cliente, tanto legales como comerciales”. Cabe destacar que mucho del trabajo de patentes que realiza la firma proviene del sector farmacéutico, teniendo a clientes de gran renombre como Takeda, Bristol, Celgene y Abbvie. Por otro lado, Sergio Olivares Jr. es una pieza fundamental de la firma, “logrando comprender a la perfección las necesidades del cliente”. Recientemente colaboró con Alejandro Luna representando a AMIIF en la elaboración de una propuesta de cambios a la ley que se alineara con las obligaciones del TPP. De igual forma, se destaca la labor de Armando Arenas en litigios de nulidad y violación de patentes dentro del sector farmacéutico.

Marca registrada y derecho de autor:

OLIVARES se caracteriza por entregar resultados positivos a sus clientes. En palabras de un cliente satisfecho: “El equipo de PI de OLIVARES está siempre brindando un excelente servicio y entrega trabajos de calidad en tiempo y forma. He trabajado con esta firma tanto en cuestiones menores como de mayor escala y la firma realiza un trabajo extraordinario sin importar el asunto”. OLIVARES cuenta con destacados abogados de la PI, como lo son: Antonio Belaunzarán, quien lidera la práctica jurídica marcaria, además de Alonso Camargo, Armando Arenas, Abraham Díaz y Luis Schmidt, este último como jefe de área del derecho de autor. Uno de nuestros clientes elogia la “capacidad de respuesta” de Alonso Camargo, añadiendo que: “Él siempre está cuando lo necesito y cumple con su trabajo”. Armando Arenas ofrece “una asesoría comercial rápida y oportuna que refleja una clara comprensión de los objetivos e inquietudes del cliente”. Por otro lado, Luis Schmidt entiende a la perfección los problemas que enfrentan los clientes dentro del sector del entretenimiento/medios de comunicación, software e industrias artísticas. Además Sophia Arroyo, Rising Star del área, “brinda un excelente servicio a los clientes”.

MANAGING INTELLECTUAL PROPERTY GLOBAL AWARDS 2018

WTR 1000

OLIVARES, Firma con calificación Oro

  • Antonio Belaunzarán, Oro en observancia y litigio; Oro en tramitación y estrategia
  • Sergio Olivares Jr., Plata en observancia y litigio; Oro en tramitación y estrategia
  • Alejandro Luna F., Plata en observancia y litigio
  • Daniel Sánchez, Plata en observancia y litigio
  • Alonso Camargo, Plata en tramitación y estrategia

 

 

 

¿Qué opina WTR 1000 de OLIVARES?:

“OLIVARES es una extraordinaria firma de PI, que cuenta con una visión global de los negocios”, además mantiene “los más altos estándares éticos y de calidad”, siendo “sumamente influyente en el mercado mexicano”. Pocas firmas, si es que las hay, pueden desempeñarse tan bien como OLIVARES dentro del sistema de observancia mexicano, y es conocida por ser pionera en muchas de las estrategias de litigio más efectivas del medio. En los últimos años, la firma ha hecho gran hincapié en los esfuerzos legales contra la piratería, un tema peligroso debido a sus vínculos con el crimen organizado en México. Con cinco miembros en la lista, Sergio Olivares, Alejandro Luna Fandiño, Daniel Sánchez, Antonio Belaunzarán Martínez y Abraham Díaz, OLIVARES se posiciona con más socios del área de litigio y observancia en el ranking WTR 1000 que ninguna otra firma en México. Sergio Olivares, líder incansable de la firma, vigila su organización con gran serenidad, manteniéndola a la vanguardia por más de veinte años a su cargo como socio, supervisando las iniciativas como la apertura de nuevos grupos de trabajo e industrias. Un ejemplo de lo anterior fue la formalización de una unidad legal administrativa, con Luna Fandiño bajo su dirección. Por otro lado, Luna Fandiño ha trabajado arduamente para configurar el desarrollo de los entornos regulatorios y de litigio en México, además de ser un aliado confiable para cualquier parte en disputa. También, Daniel Sánchez se destaca por su vasto conocimiento regulatorio y de litigio, siendo un as en lo relativo a procedimientos administrativos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Por otra parte, Antonio Belaunzarán Martínez se distingue por poseer un razonamiento legal que es célebre en el medio, teniendo seguidores en reconocidas marcas y ofreciendo su valioso tiempo orientando a jóvenes abogados dentro de la firma. Abraham Díaz es un elemento de gran valor para los clientes que cuentan con portafolios en distintos temas, debido a su amplia experiencia en tres áreas diferentes: derecho de autor, marca registrada y competencia desleal. Alonso Camargo es el sexto socio incluido en el ranking, un pilar fundamental para el buen funcionamiento en el proceso de tramitación orientado a los negocios; los clientes aman su estilo carente de pretensión y confían plenamente en su compromiso total hacia sus causas.

IAM Patent 1000

Litigio, Firma con calificación Oro

Tramitación, Firma altamente recomendable

  • Alejandro Luna, Oro en litigio individual
  • Daniel Sánchez, Bronce en litigio individual
  • Sergio Olivares Jr., recomendable en tramitación individual

 

 

 

 

¿Qué opina IAM Patent 1000 de OLIVARES?:

“Por su calidad, OLIVARES sobresale de entre las firmas más grandes en cuanto a volumen de tramitación”. La firma domina una parte importante del mercado y se ha ganado el respeto del medio, formado a partir de su manejo experto en las áreas de tramitación, litigio y transaccional. Teniendo pleno conocimiento de lo que implica la PI a nivel nacional e internacional, los socios emplean su experiencia regulatoria y técnica en múltiples grupos e industrias, garantizando que cada instrucción se realice de acuerdo con los requisitos legales y específicos del sector del cliente, sin importar el nivel de exigencia del escenario. En casos recientes su labor ha forzado al IMPI a reconsiderar y aclarar sus criterios de patentabilidad, logrando victorias contundentes de sus clientes, como en el caso de Novartis, y a su vez modificando el curso de la legislación de patentes en México. Como líder del equipo, Alejandro Luna Fandiño es un “litigante extraordinario y dinámico durante todo el curso de legal, desde el IMPI hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de vuelta al IMPI”. En representación de Eli Lilly, y ante el máximo tribunal de la nación, tiene previsto librar una batalla legal por un precedente que establecerá los parámetros para la exención Roche-Bolar en el mercado nacional. “Con cada instrucción se muestra receptivo y perspicaz, desarrollando e implementando estrategias que incorporan su comprensión profunda y minuciosa de la materia legal y de la realidad práctica del litigio en el país”. Además, se le reconoce por ser un “abogado experto de la PI y por ofrecer asesorías creativas y en función del costo-beneficio”. Daniel Sánchez y Sergio Olivares, como codirectores del área de litigio, comparten la naturaleza polifacética de Alejandro Luna; Daniel Sánchez es un miembro indispensable en el área de litigio y posee una mente brillante para las cuestiones regulatorias y administrativas, logrando con ello un gran número de seguidores dentro del sector de las ciencias biológicas y la biotecnología. De igual modo, Sergio Olivares destaca por su destreza en temas de tramitación y litigio, empleando una amplia variedad de talentos y experiencia internacional para liderar el desarrollo integral de los servicios jurídicos”.

LATIN AMERICA’s LEADERS LEAGUE

Propiedad intelectual – Litigio de PI – Ranking 2018 – Despacho legal – México, Firma líder

Socios líderes – Alejandro Luna, Daniel Sánchez

Propiedad intelectual – Tramitación de marcas – Ranking 2018 – Asesoría de propiedad intelectual – México, Firma líder

Socios líderes – Sergio L. Olivares Jr., Antonio Belaunzarán, Alonso Camargo

legal – México, Firma excelente

Socio excelente – Abraham Díaz

Tecnología, Internet y telecomunicaciones – Ranking 2018 – Despacho legal – México, Firma altamente recomendable

Socio altamente recomendable – Luis C. Schmidt

Latin Lawyer 250

OLIVARES Firma líder del ranking de PI

Legal 500

 

¿Qué opina Legal 500 de OLIVARES?:

OLIVARES destaca por su creatividad y su ‘trabajo de alta calidad’, ‘visión innovadora, que lo coloca por encima de otras firmas’, y por ‘su conocimiento profundo de la industria farmacéutica en México’. La firma cubre todos los sectores del mercado de la PI, en particular en las áreas de tramitación y litigio de patentes y marcas registradas. Además, la firma capta un número creciente de litigios administrativos. En el área de litigio de la PI, Alejandro Luna es considerado ‘un abogado excepcional que siempre ofrece las mejores opciones al cliente’. Otros socios clave son: en patente, Sergio Olivares Jr., en derecho de autor, Luis Schmidt, en marca registrada, Antonio Belaunzarán y, en licenciamiento y contratos, Gustavo Alcocer. Como muestra de su trabajo, OLIVARES representó con éxito a Reed Elsevier en el proceso de nulidad por la protección de la marca registrada The Lancet. Entre otros clientes importantes con los que ha trabajado la firma destacan: Microsoft, Netflix, Novartis Pharma y GlaxoSmithKline”.

Contáctanos:

Pedro Luis Ogazon 17
Col. San Angel, 01000
Mexico City
Mexico

T: +52 (55) 5322 3000
F: +52 (55) 5322 3001