Extinción de los fideicomisos públicos creados por Ley

El 20 de mayo, el partido político MORENA, presentó un proyecto de reforma que propone la extinción de 44 fideicomisos públicos, mediante la modificación de 14 leyes federales, incluyendo los artículos 33 a 38 de la Ley Federal de Cinematografía.

En virtud de lo anterior, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (“FIDECINE”) se extinguiría.

Como se informó en una circular anterior, el 17 de abril, la Secretaría de Cultura informó al público en general que el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (“FOPROCINE”), se fusionaría con FIDECINE. Esto permitiría que ambos fondos se mantuvieran y siguieran apoyando a los artistas y productores audiovisuales.

A pesar de las deficiencias encontradas en la propuesta de fusión, se mantuvo en funcionamiento dos de los fondos más importantes para la industria cinematográfica en México.

El principal problema del proyecto de reforma presentado el 20 de mayo, es que dejó a los artistas y productores en un estado de incertidumbre, ya que ¿cómo tendría la industria cinematográfica suficientes recursos para el financiamiento y la producción de obras audiovisuales? Bajo la iniciativa presentada, el único mecanismo financiero que quedaría sería EFICINE 189.

Afortunadamente, el 22 de mayo, MORENA dio marcha atrás y a través de varios congresistas, entre ellos Sergio Mayer, María Novaro y Mario Delgado que, a través de sus redes sociales, expresaron que el proyecto de ley que propone la extinción de los fideicomisos de la administración pública federal no extinguirá FIDECINE.

En un breve comunicado de la Secretaría de Cultura, ésta concluyó que: “Mientras se lleva a cabo la creación del fideicomiso integral, este año tanto FOPROCINE como FIDECINE continuarán atendiendo los compromisos asumidos”. Sin embargo, la continuación de FIDECINE no es todavía oficial, y el proyecto de reforma debe seguir el proceso legislativo completo y queda pendiente de votación para desaprobar el proyecto de reforma.

El futuro de FIDECINE y FOPROCINE continuará siendo incierto por lo menos hasta septiembre y, una vez que continué el proceso legislativo, se tendrá certeza sobre el futuro de dichos fondos.

Por el otro lado, el presidente de la república, el 28 de mayo de 2020 realizó declaraciones en la llamada conferencia matutina, reiterando que NO se terminará con los apoyos a los creadores, cine, científicos, etc. Sin embargo, se cambiará la forma de entregar los apoyos y se realizará de manera directa sin intermediarios.

Por lo anterior, consideramos que las verdaderas intenciones del gobierno federal es que la iniciativa de Morena no sea retirada, y en todo caso sea modificada o fusionada para volver a la idea que los apoyos sean por medio de la Secretaria de Cultura, conforme se comentó en una circular previa informando de la iniciativa presentada por Sergio Mayer y la “consolidación” de FONCA.

Continuaremos monitoreando activamente la situación, y estamos disponibles para cualquier pregunta o asistencia que puedan requerir de nuestro socio Luis C. Schmidt y su equipo que estará encantado de responder a cualquier pregunta.

Boletines - Entretenimiento

Regresar...