Enmiendas relevantes a la Ley Federal del Derecho de Autor

Mar – 26 – 2020

Estimados amigos y clientes,

Hacemos de su conocimiento que recientemente ha sido presentada una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor.

La referida iniciativa tiene por objeto armonizar y adecuar las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Derecho de Autor respecto a las disposiciones previstas en diversos Tratados Internacionales respecto de los que México es parte, específicamente, el Tratado OMPI sobre Derecho de Autor (TODA), el Tratado OMPI sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas (TODA), Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con Otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso, Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC).

Los principales temas que se abordan en la referida iniciativa son los siguientes:

  • Incorporación del derecho de puesta a disposición en derechos de autor y derechos conexos.
  • Incorporación de medidas tecnológicas de protección y de información sobre la gestión de derechos, así como sanciones por la elusión y evasión de éstas.
  • Régimen de exención de responsabilidades para los Proveedores de Servicios de Internet e implementación de un sistema de “Notice and Takedown”.
  • Fortalecimiento de medidas y herramientas para el acceso a diversos formatos de obra en beneficio de personas con deficiencias auditivas o visuales.

Consideramos que esta iniciativa en términos generales contiene disposiciones que efectivamente cumplen con el propósito de implementar y hacer efectivas las provisiones contenidas en los Tratados Internacionales dentro del marco legal nacional, contribuyendo a fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual en nuestro país.

Ésta iniciativa fue presentada el día 19 de marzo de 2020 y deberá cumplir con todo el proceso legislativo a efecto de efectivamente modificar y adicionar disposiciones contenidas en la Ley Federal del Derecho de Autor.

Los socios y asociados de OLIVARES participarán activamente en el monitoreo y seguimiento del proceso legislativo de esta iniciativa y continuaremos proporcionando actualizaciones y reportes respecto a los avances que surjan.

Atentamente,

Share