El Senado mexicano publicó su ratificación del Tratado Estados Unidos – México – Canadá (“el T-MEC”) el lunes de esta semana.

El USMCA o el llamado T-MEC, un tratado internacional multilateral entre los Estados Unidos, México y Canadá, creado para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (“el TLCAN”) y firmado por todas las partes el 30 de noviembre de 2018, el día anterior. El fin de la administración del presidente Peña Nieto ha sido ratificado en México.

El T-MEC incluyó un Protocolo acordado, a saber, el Protocolo que reemplaza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Acuerdo entre los Estados Unidos de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá. Este propósito del Protocolo es determinar cómo y cuándo entrará en vigor el T-MEC.

En junio de 2019, el Senado mexicano ratificó el Protocolo y el T-MEC. La semana pasada, el Senado mexicano publicó su decisión de aprobar el Protocolo en el Diario Oficial de la Federación, convirtiendo a México en el primer país en notificar oficialmente al resto de partes que ha completado sus trámites internos para su entrada en vigencia. Si bien Estados Unidos y Canadá aún no han proporcionado dicha notificación por escrito, este es un paso importante que puede alentarlos a hacerlo en un futuro próximo.

Una vez que las partes hayan completado sus procedimientos internos requeridos para la entrada en vigor del Protocolo, deben notificar a las otras partes por escrito. El T-MEC entrará en vigor aproximadamente tres meses después.

T-MEC tendrá un impacto considerable en la legislación nacional; por lo tanto, los desarrollos continuarán siendo monitoreados e informados por los socios y asociados de OLIVARES.

Boletines - Otros

Regresar...