Ciencias de la vida

Home - Ciencias de la vida

Ciencias de la vida

La misión del grupo de la industria de las ciencias de la vida es clara: OLIVARES está cambiando y facilitando el panorama regulatorio para las empresas que hacen negocios en México. La firma representa a varias de las principales compañías innovadoras del mundo involucradas en la investigación, desarrollo y fabricación de productos farmacéuticos, productos biotecnológicos, productos agrícolas, químicos, dispositivos médicos, así como alimentos y bebidas.

OLIVARES asesora en una variedad de temas regulatorios para clientes de Investigación y Desarrollo en ciencias biológicas y es ampliamente considerado el principal factor de influencia en el cambio del panorama regulatorio en México en el sector farmacéutico. La firma ha sido el motor que ha sentado nuevos precedentes en las siguientes áreas:

En el marco legal de las autorizaciones y aprobaciones sanitarias.

Asesoramiento, análisis y acciones legales cuando los procesos no son observados por los organismos reguladores.

Exclusividad de datos regulatorios: Obtuvo el reconocimiento de Exclusividad de datos regulatorios para empresas farmacéuticas de Investigación y Desarrollo en México de conformidad con los acuerdos y tratados comerciales internacionales.

Correcciones de plazo de patente farmacéuticas

Vinculación de patentes: Dar forma a los criterios para la inclusión de patentes de formulación y uso en la gaceta de vinculación. Ningún otro despacho en   México ha tenido más influencia en el sistema de vinculación de patentes que OLIVARES.

Primeras actuaciones para la obtención de autorizaciones para el uso médico del cannabis, incluso antes de la nueva ley y reglamento de productos que contienen cannabis.

Asumir un papel de liderazgo en las negociaciones TIPAT y T-MEC en nombre de las asociaciones farmacéuticas de Investigación y Desarrollo que operan en México.

Presentación de amicus briefs sobre regulaciones de medicamentos biológicos

Creó un sistema de base de datos de la Oficina Mexicana de Marcas y la agencia reguladora COFEPRIS que predice si un medicamento obtendrá la autorización del nombre comercial de COFEPRIS.

Observancia de derechos exclusivos en adquisiciones públicas de productos farmacéuticos, ahora ante UNOPS

Elaboración y redacción de convenios en el sector de las ciencias de la vida.

Transferencia de autorizaciones de comercialización y activos en el sector de las ciencias de la vida.

Requisitos de etiquetado para la autorización de productos regulados.

Cumplimiento administrativo.  Los sectores de farmacéutico, biotecnología, laboratorios clínicos y dispositivos médicos deben estar preparados para atender el surgimiento a acciones y revisiones de cumplimiento regulatorio. En muchos casos la falta de cumplimiento acarrea consecuencias serias que incluyen multas y sanciones civiles y penales.

Debido al conocimiento de la industria y los métodos de negocio, OLIVARES ha acumulado experiencia en el asesoramiento y suministro de estructuras corporativas para empresas del sector de las ciencias de la vida.

En OLIVARES ayudamos a nuestros clientes a valorar las prácticas de negocios y monitorear proactivamente programas de cumplimiento en materia, privacidad, antimonopolio, anticorrupción y leyes relacionadas. En ocasiones ayudamos a realizar investigaciones corporativas que sirven como herramientas para la administración de riesgos por incumplimiento o conductas de supuesto incumplimiento. Podemos ayudar a nuestros clientes en todas las fases del ciclo de cumplimiento del marco legal, desde el apoyo en el desarrollo de un programa robusto de cumplimiento, investigación, capacitación, remediación de conductas ilegales o de falta de cumplimiento.

Transaccional. Otra faceta de los servicios integrales para esta industria incluye el soporte transaccional para las diversas operaciones de nuestros clientes en el desarrollo, consolidación y expansión de sus respectivos negocios en México. El grupo de expertos en materia transaccional ayuda a nuestros clientes extranjeros a estructurar sus negocios en México y a realizar diversas transacciones inherentes al mismo. OLIVARES ha participado en la asesoría y estrategia de fusiones y adquisiciones, compraventa de activos (que incluyen carteras de propiedad intelectual, autorizaciones y registros sanitarios, bases de datos, inventarios, licenciamiento, acuerdos de mercadeo conjunto, distribución, proveeduría y comercialización, en donde no perdemos de vista todos los elementos relevantes de estas sofisticadas transacciones: propiedad intelectual, temas regulatorios, competencia económica y otros temas relacionados con el marco legal de México

SABEMOS DE CIENCIAS DE LA VIDA

Gustavo Alcocer

Socio

Gustavo Alcocer dirige el Grupo de Derecho Corporativo y Comercial en OLIVARES, asesorando a empresas en México y en el extranjero con transacciones comerciales y corporativas, nacionales y transfronterizas. Es asesor jurídico externo en México para muchos clientes nacionales y extranjeros.

Alejandro Luna F.

Socio

Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

Armando Arenas

Socio

Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJFA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ASOCIADOS

GRUPOS DE INDUSTRIAS