SOCIOS

Armando Arenas

Socio

Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Armando Arenas se unió a OLIVARES en el año 2000. Co-dirige el grupo de litigio en la firma. Su experiencia abarca un amplio espectro de temas relacionados con la Propiedad Intelectual (PI), tales como consulta y litigio de patentes, competencia desleal, protección de la imagen comercial, así como acciones civiles y administrativas relacionadas con la propiedad intelectual ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), los Tribunales Administrativos de Circuito (TFC), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Tribunales Civiles (TC). Es especialista en litigio de patentes farmacéuticas, en proteger los derechos de los titulares de patente en el sistema de vinculación entre patentes y registros sanitarios en México, el reconocimiento y protección de datos clínicos (DPE) además de encargarse de casos ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Cabe destacar su trayectoria profesional en asuntos regulatorios de la legislación sanitaria en México y su extraordinaria capacidad para brindar una asesoría estratégica frente a casos de litigio de patentes de gran complejidad y resolución de conflictos en asuntos Administrativos y Civiles. Sus clientes y sus casos abarcan todos los sectores de la industria de la salud, incluyendo los servicios farmacéuticos, biotecnología, cannabis, tecnología médica, diagnóstico, salud animal, vacunas y servicios de salud.

Casos representativos
  • La obtención a través de litigio de la corrección en la vigencia de patentes farmacéuticas otorgadas al amparo del art. 12 transitorio de la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, representando a más de siete empresas de innovación.
  • La declaración de infracción de patentes farmacéuticas en contra de empresas fabricantes de medicamentos genéricos que invadieron patentes que protegen principios activos, formulaciones farmacéuticas, usos médico y procesos de producción de medicamentos biotecnológicos, para mantener la exclusividad del mercado de sus clientes.
  • También ha conseguido la nulidad de registros sanitarios de medicamentos genéricos (más de siete casos exitosos) por violar el sistema de vinculación mexicano en beneficio de titulares de patentes que protegen principios activos, formulaciones farmacéuticas y usos médicos
  • Obtuvo una decisión judicial que ordenó declarar la inconstitucionalidad del artículo 167 bis del Reglamento de Insumos Sanitarios, ya que no prevé el derecho del titular de una patente a ser oído durante el trámite de la autorización de un registro sanitario para un medicamento genérico para de comercialización.
  • Ha participado exitosamente en acciones civiles de daños y perjuicios para lograr el pago de indemnizaciones por violar derechos de Propiedad Industrial de sus clientes
Formación Académica
  • Universidad Nacional Autónoma de México, Juris Doctor, 1995
  • Armando Arenas fue invitado por la Universidad Panamericana a dar clases sobre demandas de daños y perjuicios en materia de PI.
Afiliaciones
  • Asociación Interamericana de la Propiedad Industrial (ASIPI)
  • Asociación Internacional de Marcas (INTA)
  • Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI)
  • Barra Mexicana de Abogados (BMA)
  • Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual (AIPPI)
Idiomas
  • Español
  • Inglés

SOCIOS

Sergio L. Olivares
Socio

Patentes

Luis Schmidt.
Socio

Derecho de Autor y DerechoEntretenimiento

Gustavo Alcocer
Socio

Corporativo y Derecho Comercial.

Alejandro Luna F.
Socio

Litigio

Alonso Camargo
Socio

Marcas

Daniel Sánchez
Socio

Patentes

Abraham Díaz
Socio

Litigio

Armando Arenas
Socio

Litigio

Víctor Ramírez
Socio

Marcas

Contáctanos

Pedro Luis Ogazón 17, Col. San Ángel, 01000, Ciudad de México.