Derechos De Autor

Home - Derechos De Autor

Derechos De Autor

Lo que comenzó hace más de dos décadas como una práctica tradicional de derechos de autor se ha expandido hasta convertirse en un equipo de derecho de medios y entretenimiento de servicio completo, con más de diez abogados dedicados. El grupo ha sido reconocido por la revista Managing IP como la práctica líder en derechos de autor en México.

Los productores, distribuidores y empresas de medios que utilizan obras protegidas por derechos de autor confían en OLIVARES para obtener asesoramiento sobre derechos de autor, así como asesoramiento en asuntos legales transaccionales, financieros, regulatorios y de telecomunicaciones.

La dedicación de la firma a la ley de derechos de autor significa cobertura para una amplia gama de áreas críticas para la comunidad creativa:

  • Publicaciones en campos como libros o publicaciones periódicas, software, videojuegos o multimedia.
  • Edición musical, grabación y distribución de sonido.
  • Producción, distribución o comunicación al público de películas y audiovisuales.
  • Producción escénica teatral, dramática o musical y representación pública.
  • Publicación o exhibición de bellas artes, diseño, artes aplicadas y expresiones folclóricas.
  • La difusión de obras a través de Internet o redes digitales.

En términos generales, el grupo de derechos de autor ha sido fundamental para representar a sus clientes en:

  • Asuntos litigiosos que incluyen acciones civiles, penales y administrativas para la vigencia de derechos; disputas; infracción; derechos de autor y piratería.
  • Proteger esquemas complejos de producción o coproducción, mediante la redacción y negociación de licencias y otras formas de acuerdos, y la compensación de derechos de terceros.
  • Asuntos de ADR, incluido el arbitraje de licencias de derechos de autor, acuerdos de comercialización, así como todo tipo de contratos relacionados con el entretenimiento o la ley de medios.
  • Trabajos regulatorios ante la Oficina de Derechos de Autor y otras autoridades, incluyendo el registro de obras, también conocido como “reserva” de protección de personajes, títulos y nombres artísticos, asignación de números ISBN e ISSN, así como la Oficina de Patentes y Marcas Registradas y otros órganos de los gobiernos federal y local.

Trabajo ejemplar reciente

El grupo se ha comprometido a orientar el cambio regulatorio y ayudar a mejorar el marco del sistema de derechos de autor de México. El equipo de OLIVARES, dirigió recientemente la redacción de una nueva  ley que refleja la legislación internacional sobre derechos de autor. Este cambio regulatorio pondrá a México en contexto con los esfuerzos internacionales relacionados con el cumplimiento de los derechos de autor en las redes digitales. El nivel de conocimiento y experiencia contextual de los principales socios de OLIVARES no se puede encontrar fácilmente en otros lugares de América Latina.

Además, el equipo ha representado con éxito a clientes, en numerosas ocasiones, en discusiones del Congreso y en audiencias de la Suprema Corte. En un caso pro-bono histórico, el despacho  representó a los productores y directores de un controvertido documental que desafió al sistema criminal mexicano y terminó en un cambio que sentó un precedente que alteró la forma en que se manejan los derechos de imagen dentro de los documentales.

SABEMOS DE DERECHO DE AUTOR

Luis Schmidt

Socio

Luis Schmidt se integró a OLIVARES en 1991 y dos años después, se convirtió en Socio de la firma. Con una experiencia de más de 40 años en las distintas áreas vinculadas a la propiedad intelectual, se especializa en derecho de autor y derecho del entretenimiento.

ASOCIADOS

ÁREAS DE PRÁCTICA