Patentes

Home - Patentes

Patentes

OLIVARES ofrece una de las prácticas de patentes más especializadas y destacadas de México. Gracias a su reputación en la gestión oportuna, obtención de patentes y protección de las invenciones de los clientes, OLIVARES ha recibido el reconocimiento de las revistas Managing IP e IAM como una firma de abogados líder en patentes en México y ha sido clasificada por Chambers and Partners como una firma de abogados de Nivel 1 para Propiedad Intelectual en México.

En los últimos 10 años, OLIVARES ha tramitado y obtenido cerca de 20,000 patentes,  por un equipo dedicado de abogados e ingenieros con conocimiento y experiencia únicos en el sistema mexicano de patentes. Con más de medio siglo de experiencia, OLIVARES representa a muchas empresas líderes en innovación, así como a numerosas empresas con importante especialización técnica y científica, que normalmente tienen carteras de patentes de alto valor.

En 1969, OLIVARES se convirtió en la primera firma en México en reunir conocimiento científico y legal, proporcionando un enfoque integral de vanguardia para la protección de patentes. Los técnicos especialistas de OLIVARES están integrados actualmente en tres grandes grupos de trabajo

  • Mecánico eléctrico
  • Farmacéutico
  • Químico

Cada grupo de trabajo de patentes está encabezado por un asociado senior, con amplia experiencia en el área y en las particularidades de la tramitación y obtención de patentes en estos campos. En cada grupo, ingenieros y científicos, junto con expertos paralegales de patentes, trabajan en conjunto para facilitar la pronta presentación y atención de las solicitudes de patentes tanto digital como presencialmente, cuando sea necesario, en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Actualmente, el equipo de patentes de OLIVARES cuenta con ingenieros y científicos con amplios conocimientos en:

  • Química
  • Electrónica
  • Biotecnología
  • Programas de computación
  • Mecánica
  • Bioinformática
  • Farmacología
  • Nanotecnología
  • Biología

El equipo de ingenieros y científicos especialistas de OLIVARES colabora estrechamente con un grupo dedicado de abogados y traductores altamente competentes para satisfacer las necesidades de los clientes tanto en México como en el extranjero a través de solicitudes PCT, Convenio de París y de presentaciones nacionales

OLIVARES brinda asesoría confiable tanto para evaluar la tecnología desarrollada y elegir el método legal adecuado para protegerla, como para redactar y tramitar las correspondientes solicitudes de patente, modelo de utilidad y diseño industrial.

Servicios de patentes en Latinoamérica

Los servicios de tramitación de patentes de OLIVARES no se limitan sólo a México. Los clientes a menudo confían en los servicios de la firma para proteger sus patentes en América Latina y en todo el mundo. En ciertos países de América Latina, puede resultar difícil encontrar las habilidades técnicas necesarias para obtener resultados exitosos en materia de patentes. OLIVARES cuenta con una red de corresponsales en las Américas, los cuales han sido seleccionados por su alto nivel de especialización y antecedentes confiables de éxito, lo que reduce significativamente el riesgo del cliente.

El equipo de patentes de OLIVARES trabaja en estrecha colaboración con el equipo de litigio de la firma para hacer cumplir los derechos del cliente frente a terceros que se apropien indebidamente de la tecnología patentada.

El alcance y amplitud de las reivindicaciones otorgadas es de suma importancia para hacer valer estos derechos, haciendo de trascendental importancia la comunión entre ingenieros, científicos y abogados que brinda OLIVARES

Durante años, el equipo de OLIVARES ha liderado el camino en la obtención de la corrección de validez de patentes en México, la obtención de patentes relacionadas con software y la correcta interpretación del sistema de vinculación de patentes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para incluir aquellas que protegen formulaciones farmacéuticas y patentes de uso farmacéutico.

Los Socios y Asociados de OLIVARES han sido colaboradores activos tanto en la discusión de la Ley Federal de Protección de la Propiedad Industrial vigente en México, como en la negociación de los tratados internacionales más recientes, incluso en el tema de Propiedad Intelectual relacionado con el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

SABEMOS DE PATENTES

Sergio L. Olivares

Socio

Sergio Olivares Jr. se unió a OLIVARES en 1987 y actualmente dirige la firma con fortaleza y compromiso por la transparencia, la satisfacción del cliente y una atención personalizada. Ha sido socio desde 1994 y presidente del Comité Administrativo desde el año 2009.

Daniel Sánchez

Socio

Daniel Sánchez se integró a OLIVARES en 2000 y, en 2011, se convirtió en socio de la compañía. Es uno de los más destacados litigantes en el área de propiedad intelectual y administrativa en México. Su experiencia le ha hecho merecedor de diversos reconocimientos y títulos de la industria.

Alejandro Luna F.

Socio

Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

ASOCIADOS

PARALEGALES PATENTES

ÁREAS DE PRÁCTICA