Entraron en vigor nuevas reglas para acelerar los plazos en los procedimientos administrativos de apelación

de Alejandro Luna, Juan Luis Serrano & Erwin Cruz

12 de agosto de 2011
El 8 de agosto de 2011 entraron en vigor modificaciones a la Ley Federal de Procedimientos Contenciosos Administrativos (FCAPL), estableciendo (i) la vía sumaria, un lugar de vía rápida para los recursos administrativos y (ii) el inicio de operaciones del sistema de enjuiciamiento en línea . La FCAPL regula los procedimientos de apelación contra las decisiones de las autoridades administrativas federales.

Estas nuevas reglas procesales impactan en el área de PI ya que las decisiones administrativas de la Oficina de Patentes y Marcas en México (IMPI) y la Oficina Mexicana de Derechos de Autor (INDAUTOR) emitidas sobre el enjuiciamiento y litigio de derechos de PI son impugnables a través de dicho procedimiento de apelación, que tiene como objetivo ser acelerado por los procedimientos en línea y de vía rápida.

La vía rápida reducirá los períodos prolongados otorgados a las partes y ante el Tribunal Federal de Asuntos Tributarios y Administrativos (FCTA) durante el enjuiciamiento de las apelaciones al establecer plazos más cortos.

A través de esta jurisdicción, la Corte admite el recurso y fija una fecha en que el juicio debe estar listo para la emisión de una decisión, dentro de los próximos 60 días hábiles posteriores al ingreso.

Esta nueva sede está disponible para impugnar impuestos, multas y decisiones específicas de autoridades administrativas emitidas contra la jurisprudencia de la Corte Suprema que determina la inconstitucionalidad de las disposiciones legales, o la jurisprudencia de la Alta Mesa de la FCTA.

Además, el sistema en línea de la FCTA también inició operaciones este mes de agosto de 2011.

Este sistema en línea permite a las partes promover y seguir todas las etapas del recurso por internet, desde la presentación del escrito inicial hasta la emisión de la resolución correspondiente.

El objetivo principal de este sistema es obtener un procesamiento más rápido, incluida la entrega electrónica de mociones y decisiones a las autoridades y partes que previamente acordaron seguir el proceso en línea.

El sistema mexicano de propiedad intelectual debería beneficiarse de la implementación del sistema de vía rápida y del sistema en línea, ya que siempre es deseable una justicia inmediata. Nuestra Firma dará seguimiento a estas dos nuevas reglas de procedimiento para monitorear los beneficios prácticos de su implementación.

Boletines - Derecho Regulatorio

Regresar...