Actualización sobre la extinción de los fideicomisos públicos

El día jueves 8 de octubre en la madrugada en la sesión del pleno de la Cámara de Diputados con los votos de los partidos políticos Morena, del Trabajo, Verde y Encuentro Social se aprobó por mayoría en el pleno la iniciativa de reforma para eliminar 109 fideicomisos en el Presupuestos de Egresos de la Federación 2021 (PEF 2021), para trasladar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHYCP), el manejo directo de 168 mil 400 millones de pesos.

Algunos de los fideicomisos que desaparecen son: el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Financiera Rural, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), Fondo Sectorial para la Innovación, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.

El siguiente pasó de la Cámara de Diputados será enviar la iniciativa aprobada a la Cámara de Senadores para su estudio, análisis y discusión, por lo que continuará incierto el destino de los fideicomisos por lo menos hasta que sea discutida la iniciativa en el pleno de la Cámara de Senadores.

Por lo anterior, Mónica Lozano Serrano Directora de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y María Novaro Peñaloza Directora de Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en una entrevista el día 8/10/2020 en “Debate 22” programa de televisión en el canal oficial 22 del Gobierno Federal comentaron que ya habían mantenido pláticas con SHCP, la Secretaría de Economía y la comunidad del cine considerando la posible eliminación de Fidecine, por lo que ya se había contemplado un programa presupuestal denominado Fomento al Cine Mexicano en términos de las posibles atribuciones al IMCINE con la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cinematografía que se encuentra en poder del Ejecutivo, en dicha entrevista se dio a conocer al público en general que:

1.Que el nuevo programa presupuestario de subsidios estará sujeto a reglas de operación y consejos ciudadanos que evaluarán los proyectos en todas las convocatorias.

2.Que se apoyará anualmente, entre otros, a la producción y posproducción de largo y cortometrajes; a espacios de exhibición y la preservación de acervos audiovisuales.

3.Se dará continuidad a los apoyos al cine mexicano de forma directa a través de IMCINE, y además que serán once (11) convocatorias anuales agrupadas en tres vertientes:

  • Ocho (8) convocatorias para la producción y postproducción de largometrajes y cortometrajes
  • Dos (2) convocatorias para la exhibición: a espacios y a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano.
  • Una (1) convocatoria para dar apoyos a la conformación y preservación de acervos cinematográficos y audiovisuales.

4.Que la autoridad continuará con los apoyos a la escritura de guiones, líneas argumentales y desarrollo de proyectos, con los programas de formación/producción para cineastas y comunidades indígenas y afrodescendientes, con los talleres cortos y proyectos de formación comunitaria de largo aliento, con la promoción al cine mexicano en la plataforma de la autoridad y a través de sus programas de difusión nacionales e internacionales, entre otros apoyos.

5.Que se fortalecerá las capacidades operativas de IMCINE al tiempo que se brindará una mayor certeza sobre el presupuesto destinado anualmente para apoyar el cine nacional.

6.De igual forma se platicó de la garantía de estreno del 10% para el cine nacional en las salas de exhibición de cine, esto en cumplimiento a tratados internacionales.

7.De igual forma se comentó la implementación por parte de la autoridad de sistemas de coerción o estimulación para que haya contenidos de producción nacional en plataformas, televisión restringida y televisión abierta.

Estos puntos se encuentran con avances sustanciales con la publicación el día 05/10/2020 en el Diario Oficial de la Federación del Programa Institucional 2020-2024 de IMCINE que establece como objetivos prioritarios los siguientes:

  • Incentivar la creación cinematográfica y audiovisual en todas las regiones del país mediante el acceso a los instrumentos de apoyo a la producción, de manera incluyente y equitativa.
  • Garantizar el derecho de las audiencias a lo largo del territorio nacional para acceder al cine y los audiovisuales mexicanos, a través de esquemas de difusión y exhibición incluyentes y de la promoción de la diversidad cultural mexicana en el extranjero.
  • Fortalecer el desarrollo cinematográfico y audiovisual en las regiones y comunidades del país, con especial atención a los pueblos indígenas y afromexicanos, nuevas generaciones de cineastas, proyectos para niñas y niños, y comunidades en situación de vulnerabilidad.

El origen de los recursos para la instrumentación del denominado programa para el Fomento al Cine Mexicano se realizará con cargo al presupuesto del IMCINE, autorizado de manera anual por la Cámara de Diputados.

Uno de los más importantes efectos de la presente extinción a los fideicomisos y del programa institucional es que ahora la SHCP será quien decida sobre el origen de los recursos relacionados con la producción y exhibición de películas y además que con las facultades que serán otorgadas a IMCINE este tendrá autonomía técnica y de gestión.

En OLIVARES continuaremos monitoreando activamente la presente, y nuestro Socio Luis C. Schmidt y su equipo se encuentran disponibles para cualquier duda o asesoría que requieran al respecto.

Boletines - Entretenimiento

Regresar...