Extinción o terminación de fideicomisos y mandatos públicos y análogos en el sector cultura.

El 2 de abril de 2020, el gobierno federal publicó un decreto, por el que ordena la extinción o terminación de fideicomisos y mandatos públicos y análogos. En dicho decreto se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública a Federal, a la oficina de la Presidencia de la República, así como a los Tribunales Agrarios que funjan como unidades responsables o mandantes, para iniciar los procesos de extinción o terminación de todos los fideicomisos públicos, sin estructura orgánica y mandatos o análogos, de carácter federal.

Entre los fideicomisos de la Secretaria de Cultura existen los siguientes:

  1. El Fideicomiso para apoyar la construcción del Centro Nacional de las Artes (“FICENART”);
  2. El fideicomiso para la conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela;

III. El Fideicomiso para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo;

  1. El Fideicomiso irrevocable de administración Museo Regional de Guadalupe, Zacatecas;
  2. El Fideicomiso privado irrevocable de administración de Santo Domingo de Guzmán, Chiapas;
  3. El Fideicomiso irrevocable de administración Centro Santo Domingo, Oaxaca;

VII. El Fideicomiso para el fomento y la conservación del patrimonio cultural antropológico, arqueológico e histórico de México;

VIII. El Fideicomiso para la Cineteca Nacional (“FICINE”);

  1. El Fondo de inversión y estímulos al cine, (“FIDECINE”);
  2. El Fideicomiso para los trabajadores por prima de antigüedad de Educal;
  3. El Fideicomiso del Museo de Arte Popular Mexicano;

XII. El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (“FONART”);

XIII. El Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (“FOPROCINE”); y

XIV. El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (“FONCA”).

Ahora bien, el artículo 5 del decreto excluye del mismo aquellos fideicomisos públicos, mandatos o análogos constituidos por mandato de Ley o decreto legislativo y cuya extinción o terminación requiera de reformas constitucionales o legales, así como los instrumentos jurídicos que sirvan como mecanismos de deuda pública, o que tengan como fin atender emergencias en materia de salud o cumplir con obligaciones laborales o de pensiones.

Al respecto, tanto FIDECINE y FICINE quedaron exentos en virtud de haber sido constituidos por medio de la Ley Federal de Cinematografía.

Por otro lado, es importante realizar la distinción entre los diferentes fideicomisos públicos constituidos con aportaciones y recursos del gobierno federal. A grandes rasgos, existen los creados por mandato de ley y aquellos creados por contrato, siendo los segundos aquellos que deberán ser extinguidos o terminados por medio de la dependencia correspondiente.

En lo particular, los fideicomisos más importantes en relación con la industria audiovisual que están bajo amenazada de ser terminados son: FOPROCINE y FONCA.

Por lo tanto, resulta preocupante la decisión del gobierno federal debido a que los anteriores fideicomisos mencionados han otorgado numerosos apoyos e incentivos a la producción cinematográfica y audiovisual sin analizar la afectación a la realización de obras audiovisual al no contar las productoras con los recursos de estos fideicomisos. En específico, FOPROCINE se encuentra bajo amenaza de ser extinguido a pesar de ser uno de los fondos más importantes para la industria cinematográfica habiendo apoyado más de 400 obras cinematográficas de 1998 al 2019. [2]

En lo que respecta a FONCA y FOPROCINE, en principio el decreto es aplicable para éstos. Sin embargo, la Secretaria de Cultura se encuentra evaluando los mecanismos y posibles reformas para mantenerlos y continuar otorgando los respectivos apoyos al cine y la cultura.

El FONCA en la actualidad está sustentado bajo un tercer convenio modificatorio al contrato de mandato, por lo que está bajo consideración de la Secretaria de Cultura para la conservación del mismo. Los integrantes de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados buscan incorporar el FONCA a la Ley General de Cultura y Derechos Culturales y así evitar su extinción.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaria de Cultura darán a conocer el resultado de los fideicomisos en el ámbito cultural que será procedente su extinción antes del 15 de abril de 2020, conforme lo establece el decreto.

Es importante mencionar que, en lo que respecta a fideicomisos tales como el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (“PROCINE”), éste resultaría exento tanto por ser local como por haber sido constituido por mandato en términos de Ley de Fomento al Cine Mexicano de la Ciudad de México y de Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

Consideramos que la decisión del gobierno federal fue apresurada, y generalizada, sin atender en lo individual, la utilidad y los beneficios de cada uno de los fideicomisos a extinguir.

En consecuencia, será importante que los autores y productoras audiovisuales o cualquier otro usuario de los fondos o créditos, realicen manifestaciones por escrito con respecto a este tema. En OLIVARES ofrecemos a ayudarlos para la gestión y elaboración de dichas manifestaciones por escrito y hacer llegar las mismas por vía electrónica a las autoridades involucradas que son la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados y la Comisión de Cultura del Senado para su intervención.

Finalmente, es importante aclarar que los estímulos fiscales a la producción o distribución cinematográfica, que se encuentran contemplados en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (“EFICINE 189”), no se verá afectado, al tratarse de un estímulo fiscal y no así de un fideicomiso.

Continuaremos monitoreando conforme la presente situación vaya evolucionando para mantenerlos informados.

[2] http://www.imcine.gob.mx/wp-content/uploads/2019/08/PELÍCULAS-FOPRO-APOYADAS-1998-2019.pdf

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