Actualización sobre la extinción de los fideicomisos públicos creados por ley

Jul – 31 – 2020

En relación con nuestro comunicado del 2 de junio sobre la iniciativa presentada por MORENA en la que se buscaba la desaparición de 44 fideicomisos públicos, la Cámara de Diputados confirmó en la sesión extraordinaria del día 29 de julio que, se realizó la extinción de cinco fideicomisos públicos:

  • Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras.
  • Fondo de la Financiera Rural.
  • Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios.
  • Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética.
  • Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Del mismo modo, se aplazó hasta nuevo aviso la discusión para extinguir otros cinco fideicomisos públicos que figuraban en el orden del día del período extraordinario.

Es importante mencionar que la iniciativa original fue modificada para mantener, entre otros, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE). Pese a este logro, MORENA ya se encuentra preparando otra iniciativa de reforma que será presentada en la próxima sesión ordinaria de la Cámara de Diputados en el mes de septiembre con el fin de continuar con la extinción de fideicomisos.

El mes de septiembre corresponde tanto al siguiente periodo ordinario legislativo, como a las elecciones para el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.

Sergio Mayer, actual Presidente de dicha Comisión, ha recibido últimamente fuertes críticas por parte de su partido por su desempeño dentro y fuera de la Cámara, lo cual disminuye las probabilidades de su reelección.

De tal forma, las iniciativas presentadas el 21 de abril por parte del Diputado Sergio Mayer quedarán pendientes, y la viabilidad y aprobación de las iniciativas estarán sujetas a su reelección.

Share