Guía de Publicidad para Influencers emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor.

 El día 21 de agosto de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el “ACUERDO por el que se da a conocer la Guía de publicidad para influencers de la Procuraduría Federal del Consumidor”.

Dicho Acuerdo fue emitido como un instrumento de consulta para los influencers y creadores de contenido, población consumidora y público en general, para el debido cumplimiento de las disposiciones en materia de publicidad establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En nuestro país, toda la publicidad e información que brindan los influencers se encuentra sujeta a diversas normas, en donde la principal de todas ellas es la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que, dicha información trasciende en la decisión de los distintos consumidores para adquirir ciertos bienes, productos o servicios que se muestran.

Se debe tener presente que si a través del contenido compartido se brinda información o se realizan publicaciones que contienen recomendaciones de un bien, producto o servicio a través de las distintas plataformas digitales o redes sociales, se está generando publicidad, la cual debe de estar en concordancia con las disposiciones legales aplicables.

En caso de hacerse mención o referencia a bienes, productos o servicios en plataformas digitales o redes sociales, se considerará que se hace publicidad bajo las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, ya que la misma considera publicidad a toda la información de bienes, productos o servicios que sea difundida por cualquier medio, lo que incluye a las plataformas digitales y redes sociales.

En la Guía emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor se mencionan distintas recomendaciones para las publicaciones en plataformas digitales y redes sociales, siendo estas las siguientes:

Siempre incluir las siguientes etiquetas o análogas:

  • #PublicidadPagada.
  • #Publicidad.
  • #OpinionesPersonales.
  • #PatrocinadoPor.

Con ello, se pretende que las publicaciones de las recomendaciones hechas hacia bienes, productos o servicios informen si el influencer tiene o no, una relación comercial con la marca que se está publicitando en sus plataformas o redes sociales.

De igual manera, se debe tomar siempre en cuenta que existen reglas específicas dentro de las distintas leyes aplicadas para los bienes, productos o servicios consistentes en:

  • Alimentos y bebidas, ya sean alcohólicas y no alcohólicas.
  • Cosméticos.
  • Productos de aseo.
  • Servicios e insumos de salud.
  • Suplementos alimenticios.
  • Productos de belleza y Perfumería.
  • Entre otros.

Ante estas disposiciones, es sumamente importante que todas y cada una de las empresas que publicitan sus bienes, productos o servicios mediante publicaciones de influencers, tengan en orden, entre otros, sus contratos publicitarios celebrados, especificando de manera detallada y puntual, los distintos requisitos previstos en la legislación aplicable en materia publicitaria y en la Guía de Publicidad para Influencers emitida por la Procuraduría Federal del Consumidor, lo que ayudará a prevenir sanciones de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En OLIVARES continuaremos monitoreando activamente la presente, estando disponibles para cualquier duda o asesoría que requieran al respecto.

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Daniel Sánchez

Socio

Daniel Sánchez se integró a OLIVARES en 2000 y, en 2011, se convirtió en socio de la compañía. Es uno de los más destacados litigantes en el área de propiedad intelectual y administrativa en México. Su experiencia le ha hecho merecedor de diversos reconocimientos y títulos de la industria.

Abraham Díaz

Socio

Abraham Díaz es Socio de OLIVARES y codirector de los Grupos de Industrias de Tecnología de Información y Privacidad, posee un amplio conocimiento jurídico que abarca todas las áreas de la Propiedad Intelectual (PI), enfocándose en temas de derecho de autor, marca, competencia desleal, litigio, otorgamiento de licencias y tramitación.

Armando Arenas

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Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJFA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Jaime Rodríguez

Socio

Jaime Rodríguez se integró a OLIVARES en 2007, convirtiéndose en Socio de la compañía en el año 2023. Cuenta con una gran experiencia en derechos de autor, litigio, marcas, competencia desleal y resolución de disputas en materia de nombres de dominio, y esta versatilidad le ha permitido participar en una gran variedad de asuntos y casos relevantes pertenecientes a las diferentes áreas de la propiedad intelectual.

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