Actualización final sobre la extinción de fideicomisos públicos en México.

El Senado el miércoles 21 de octubre aprobó la supresión de los 109 fideicomisos públicos (relacionados a la ciencia, la tecnología, medio ambiente, cultura, salud, derechos humanos, y Fidecine entre otros), tras casi catorce horas de discusión, con 64 votos a favor y 39 en contra, la Cámara de Senadores ratificó el dictamen que ya había aprobado la Cámara de Diputados para suprimir 109 fideicomisos por un valor conjunto de más de 68,000 millones de pesos (aproximadamente 3,100 millones de dólares), lo cual modifica 18 leyes y abroga 2 más.

El Presidente, el mismo miércoles, comentó que ha ordenado “una auditoría amplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa y técnica” que debe estar finalizada “a más tardar en tres meses”. El dictamen solamente contempla que deben centralizarse las cantidades de todos los fideicomisos en los 30 días siguientes a su entrada en vigor.

El siguiente pasó de la Cámara de Senadores será enviar la iniciativa aprobada a Presidencia para los efectos Constitucionales de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Por otro lado, queda pendiente por parte del Ejecutivo dar continuidad al programa presupuestal: “Fomento al Cine Mexicano” en términos de las posibles atribuciones que serán otorgadas a IMCINE y la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Cinematografía.

En OLIVARES continuaremos monitoreando activamente la presente, y nuestro Socio Luis C. Schmidt y su equipo se encuentran disponibles para cualquier duda o asesoría que requieran al respecto.

Boletines - Entretenimiento

Regresar...