
Language:
septiembre 3, 2025
Después de algunos años de litigio, primero en el ámbito administrativo y después en el ámbito civil, el equipo de litigio civil de OLIVARES obtuvo una sentencia final que demuestra la importancia de proteger los activos intangibles como parte esencial del patrimonio empresarial, y reafirma la obligación de reparar de manera integral las consecuencias derivadas de su vulneración.
El Tribunal condenó al infractor, que pertenece a la industria de galletas, al pago de varias decenas de millones de pesos, más gastos y costas del juicio, a favor de nuestro cliente, por la comercialización de galletas en la cuales el infractor usó una marca semejante en grado de confusión y sin su autorización.
Esta resolución no solo destaca por el monto, sino también resalta por los criterios adoptados por los Tribunales. En primer lugar, se reconoció la procedencia del reclamo en la vía civil. Asimismo, se analizó el nexo causal y se valoraron pruebas de carácter contable para determinar el monto y la temporalidad de la conducta infractora, junto con la presunción humana. Finalmente, se calculó la indemnización aplicando la regla que establece la ley de la materia, relativa a que el monto no puede ser inferior al 40% del precio de venta al público de cada producto a través del cual se hayan infringido derechos de propiedad industrial.
El éxito en la resolución radica en haber integrado de manera sólida, la protección y valor de activos intangibles como son las marcas registradas con los criterios de responsabilidad civil que garantizan una reparación efectiva y proporcional de los daños causados.
Este precedente no solo fortalece la seguridad jurídica de los titulares de derechos de propiedad industrial, sino que también envía un mensaje claro para aquellos que pretendan infringir derechos: el incumplimiento y la explotación indebida de derechos puede generar repercusiones financieras de gran magnitud.
El equipo de litigio civil de OLIVARES ha consolidado una práctica especializada en la defensa judicial de derechos de propiedad intelectual, combinando conocimiento técnico con una sólida experiencia procesal en el ámbito civil, lo que le ha permitido éxitos como el recientemente obtenido.
Socio
Socio
Socio