Marketing Digital y la importancia de la privacidad de datos personales en México.

No cabe duda de que la forma más fácil de llegar a los consumidores hoy en día es por medio de las plataformas digitales. Las empresas o proveedores no solo ofrecen sus servicios por medio de sus páginas web, sino por medio de las múltiples interacciones digitales que ofrece el mercado, como son las plataformas de las redes sociales.

En dichas plataformas digitales se presenta un constante intercambio de datos personales, por lo que tanto los proveedores, como los usuarios, deben saber que cuentan con las herramientas legales necesarias (derechos y obligaciones) para evitar cualquier riesgo en dicho intercambio.

Los proveedores deben asegurarse de estar en cumplimiento con la legislación aplicable de privacidad de datos en vigor, al presentar a los usuarios o consumidores (de manera clara y de acuerdo con lo establecido por ley) un Aviso de Privacidad en donde se explique a detalle el motivo y finalidad para recabar datos personales, si habrá transferencia de éstos, así como los elementos que empleará para asegurarse que dichos datos estarán protegidos en todo momento. Deberán asegurarse de igual manera, que cuentan con el consentimiento de quienes les comparten sus datos, y que dicho consentimiento cumple con los requisitos establecidos en la ley. Es importante mencionar que a los proveedores, al ser responsables del tratamiento de datos personales, la ley les impone obligaciones específicas las cuales deberán ser observadas en todo momento, a fin de evitar mantener mejores prácticas y evitar posibles sanciones por la autoridad que en este caso es el INAI Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

De la misma manera, los usuarios deben asegurarse (antes de compartir cualquier dato personal en cualquier plataforma digital) que están accediendo a una plataforma en donde sus datos serán utilizados, tratados y protegidos de acuerdo con la ley, y de que se le reconocen sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (derechos ARCO) que la legislación les otorga. Es importante que los usuarios otorguen su consentimiento al tratamiento de sus datos, cada vez que los comparten.

No dudes en consultar cualquier pregunta sobre este y otros temas de importancia en esta etapa del mundo en donde la interacción digital se ha vuelto una actividad cotidiana. Estamos a sus órdenes en caso de que deseen nuestra asesoría para determinar si están en cumplimiento con la legislación de privacidad de datos personales, para actividades llevadas a cabo en plataformas digitales.

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Abraham Díaz

Socio

Abraham Díaz es Socio de OLIVARES y codirector de los Grupos de Industrias de Tecnología de Información y Privacidad, posee un amplio conocimiento jurídico que abarca todas las áreas de la Propiedad Intelectual (PI), enfocándose en temas de derecho de autor, marca, competencia desleal, litigio, otorgamiento de licencias y tramitación.

Gustavo Alcocer

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Gustavo Alcocer dirige el Grupo de Derecho Corporativo y Comercial en OLIVARES, asesorando a empresas en México y en el extranjero con transacciones comerciales y corporativas, nacionales y transfronterizas. Es asesor jurídico externo en México para muchos clientes nacionales y extranjeros.

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