México en la lista de vigilancia del informe anual 301 de la USTR sobre la Protección de la Propiedad Intelectual y la Revisión del Mercado Notorioso con respecto a la falsificación y la piratería.

Jul – 17 – 2020

Como ya sabrá, una vez más, México ha sido incluido en el Reporte Anual 301 de la USTR (USTR Annual Special 301 Report on Intellectual Property Protection and Review of Notorious Markets), debido a la cantidad de falsificaciones y piratería disponibles en México.

Una de las secciones principales de dicho estudio identifica importantes problemas transversales de Propiedad Intelectual, y con respecto a México, dicho estudio abordó las siguientes preocupaciones:

  • Protección de la propiedad intelectual, aplicación de la propiedad intelectual y barreras de acceso al mercado con respecto a productos farmacéuticos y dispositivos médicos.
  • Piratería en el entorno digital.
  • Acciones por parte de la Policía y los procedimientos efectivos para garantizar que el gobierno mexicano no use software sin licencia.

La prevalencia de las falsificaciones en los mercados físicos permanece en nuestro país, y es una de las mayores preocupaciones de la USTR. Junto con esto, dicho informe establece que el Gobierno de los Estados Unidos de América, espera que México implemente las medidas apropiadas para proteger los derechos de propiedad intelectual relacionados con los productos farmacéuticos y las medidas tecnológicas; así como para luchar contra la CamCording y el robo de señales de satélite y cable. También se espera de México transparencia con respecto a las nuevas IG; protección de derechos de autor en el entorno digital y agilizar la adjudicación de daños.

Derivado de lo anterior, dichas disposiciones se han establecido en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Las Asociaciones de Propiedad Intelectual y las Cámaras de Comercio en México, han estado trabajando para crear un esfuerzo en equipo con el Gobierno y otros elementos clave, a fin de poder implementar dicho tratado de la manera más eficiente en nuestro país.

Además, en el Departamento de Falsificaciones y Piratería de Olivares, continuaremos creando programas a la medida, junto con acciones innovadoras, para luchar contra los productos de falsificación y piratería, que afectan no solo a los titulares de derechos de propiedad intelectual, sino a la sociedad mexicana.

Share