Nuevas disposiciones para la adquisición y fabricación de ventiladores, durante la emergencia de salud de COVID-19.

Abr – 30 – 2020

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicó las “Disposiciones para la adquisición y fabricación de ventiladores, durante la emergencia de salud pública por coronavirus 2019 (COVID-19)[1]”, las cuales permanecerán vigentes únicamente durante la duración de la emergencia de salud pública relacionada con el COVID-19.

Estas disposiciones son producto de una colaboración de la COFEPRIS con diversas instituciones, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), entre otras.

En ese sentido, esta guía tiene como propósito enfrentar la emergencia pública sanitaria, al expandir la disponibilidad continua de dispositivos médicos efectivos y seguros que faciliten atención de pacientes que requieran apoyo respiratorio.

Las instalaciones sanitarias tienen la obligación de utilizar ventiladores estándares convencionales con registro sanitario otorgado por la COFEPRIS, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, estas disposiciones contemplan criterios mínimos a considerar que permitirán importar e incluso fabricar ventiladores pulmonares para su comercialización en México.

Por otro lado, COFEPRIS informó que continuara con la recepción de trámites de importaciones y exportaciones, los cuales además pueden realizarse por medio de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano.

OLIVARES se encuentra revisando detenidamente estas nuevas disposiciones, así como cualquier otra guía o lineamiento que pudiera implementar el gobierno mexicano durante este periodo de emergencia sanitaria, con el propósito de asesorar a nuestros clientes sobre medidas legales relacionadas con el COVID-19.

[1] Disposiciones para la adquisición y fabricación de ventiladores, durante la emergencia de salud pública por coronavirus 2019 (COVID-19). https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/545341/Disposiciones_para_la_fabricacio_n_y_….pdf

Share