Las aprobaciones de productos relacionados con el cannabis enfrentan obstáculos como consecuencia de la prisa de COFEPRIS

Como mencionamos en nuestro boletín anterior, hubo un claro apuro por parte de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) por emitir lineamientos que establezcan los criterios para la valoración de solicitudes de autorizaciones para la comercialización, explotación e importación de productos relacionados con el cannabis. Estos incluyen productos con amplios usos industriales que contienen cannabis y su derivado en concentraciones inferiores al 1% de tetrahidrocannabinol (THC) y que casi de inmediato otorgan algunas aprobaciones. (Para mayor referencia ver nuestro boletín No. 63 | NOV 2018, publicado el 28 de noviembre de 2018 y disponible en el sitio web de OLIVARES: http://www.olivares.mx)

En medio de la incertidumbre sobre la situación de la COFEPRIS (que pronto se fusionará con el Ministerio Central de Salud) como organismo autónomo, el Ministerio de Economía ha reaccionado contra las directrices y la importación de productos que contienen sustancias relacionadas con el cannabis.

El Ministerio de Economía señaló que las tablas arancelarias relativas al cannabis y sus derivados siguen estando legalmente prohibidas, ya que la COFEPRIS no solicitó debidamente un proceso de revisión para enmendar la regulación comercial antes de la emisión de los lineamientos.

Por lo tanto, a pesar de la emisión de lineamientos por parte de la COFEPRIS que permiten el otorgamiento de aprobaciones sanitarias con respecto a la comercialización, explotación e importación de productos que contengan sustancias relacionadas con el cannabis, siempre que no se atiendan las modificaciones en la legislación comercial, específicamente las listas arancelarias. , la importación de tales productos aún no será posible.

Sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que se realicen las modificaciones necesarias, ya que actualmente hay un proyecto de ley en discusión en el Congreso. Tanto la administración presidencial actual como la nueva han expresado sus intenciones de promulgar el proyecto de ley en breve.

Por lo tanto, los desarrollos en esta área continuarán siendo monitoreados por los socios y asociados de OLIVARES.

Boletines - Derecho Regulatorio

Regresar...