México: La Suprema Corte de Justicia de la Nación despenalizó el uso recreativo del cannabis.

A fines de 2015, la Corte Suprema de Justicia de México (SCJN) concluyó que prohibir el uso de cannabis con fines “recreativos” es inconstitucional. En noviembre de 2019 se conformó la jurisprudencia, lo que desencadenó el proceso legislativo para regular el uso recreativo del cannabis.

La SCJN fijó un plazo para que el Congreso emitiera la legislación correspondiente, sin embargo, luego de extender el término un par de veces, los legisladores no llegaron a consensos para aprobar una ley que regule el uso recreativo del cannabis.

En una decisión dividida el Pleno de la Suprema Corte, de 8 a 3 votos, los Ministros de la SCJN declararon la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley General de Salud que establecían la prohibición de la producción, uso y posesión de cannabis y THC, para uso personal únicamente.

Sin embargo, esta decisión no legaliza, ni regula el mercado del cannabis en México. Hasta el momento, cualquier acto de comercialización, siembra, cultivo, cosecha, posesión, suministro o cualquier otra actividad que se relacione con la distribución de cannabis sigue estando sancionado por el Código Penal Federal.

En resumen, aún son necesarios diversos pasos regulatorios y eventualmente litigiosos para materializar un esquema de legalización completo del cannabis para uso recreativo.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE NEWSLETTER, CONTACTAR A:

Alejandro Luna F.

Socio

Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

Gustavo Alcocer

Socio

Gustavo Alcocer dirige el Grupo de Derecho Corporativo y Comercial en OLIVARES, asesorando a empresas en México y en el extranjero con transacciones comerciales y corporativas, nacionales y transfronterizas. Es asesor jurídico externo en México para muchos clientes nacionales y extranjeros.

Armando Arenas

Socio

Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJFA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ASOCIADOS

O LLAMAR AL SIGUINETE NÚMERO:

+52(55) 5322 3000

Boletines - Ciencias de la vida

Regresar...