México: La Suprema Corte de Justicia de la Nación concede Amparo para la siembra, cultivo y cosecha de cannabis para uso industrial.

Como consecuencia de la negativa de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a otorgar autorización a una empresa que solicitó autorización para la siembra, cultivo y recolección de cannabis (en su variante cáñamo) para la elaboración de productos con concentraciones iguales hasta o menos del 1% de tetrahidrocannabinol (THC); Se presentó un Amparo que finalmente fue revisado por la Suprema Corte de Justicia del Nación en 2020.

Así, el 1 de diciembre, los Ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia, otorgaron el amparo a dicha empresa, declarando la inconstitucionalidad de las disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, que prohíben y sancionan la siembra, cultivo y cosecha de cannabis, en cáñamo, para fines distintos de los médicos y científicos (uso industrial).

En resumen, la Corte Suprema concluyó que las prohibiciones constituyen una medida innecesaria, lo que ocasiona una afectación desproporcionada en la libertad de comercio ya que existen alternativas para salvaguardar la salud y el orden público.

El Tribunal Supremo ordenó a COFEPRIS emitir la autorización correspondiente a la empresa, siempre que garanticen que el cannabis obtenido a través de dichas actividades (siembra, cultivo y cosecha) contiene concentraciones iguales o menores al 1% de THC y que dicha producción se realiza bajo las condiciones adecuadas de vigilancia, control y seguridad que designe la autoridad competente, con el objetivo de proteger la salud y el orden público.

Es importante tener en cuenta que, esta decisión no legaliza ni regula el mercado del cannabis. Asimismo, los efectos de esta sentencia solo se aplican al solicitante.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE NEWSLETTER, CONTACTAR A:

Alejandro Luna F.

Socio

Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

Gustavo Alcocer

Socio

Gustavo Alcocer dirige el Grupo de Derecho Corporativo y Comercial en OLIVARES, asesorando a empresas en México y en el extranjero con transacciones comerciales y corporativas, nacionales y transfronterizas. Es asesor jurídico externo en México para muchos clientes nacionales y extranjeros.

Armando Arenas

Socio

Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJFA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

ASOCIADOS

O LLAMAR AL SIGUINETE NÚMERO:

+52(55) 5322 3000

Boletines - Ciencias de la vida

Regresar...