Nueva prohibición de vapeadores o cigarros electrónicos en México

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió recientemente una alerta máxima contra el consumo de los cigarros electrónicos al considerarlos dañinos a la salud, en especial aquellos que contienen químicos como el acetato de vitamina E.

Asimismo, el 31 de mayo, “Día Mundial sin Tabaco” el presidente de México expidió un decreto respecto del uso de vapeadores o cigarros electrónicos en el país. El cual entró en vigor inmediatamente. El decreto ordena lo siguiente:

  • Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.
  • A quien incumpla con lo señalado en el artículo primero se le aplicarán las sanciones que señalen las disposiciones jurídicas aplicables.

Este decreto ha causado gran controversia, debido a que contiene una prohibición absoluta para comercializar este tipo de productos, lo que es incompatible con el derecho a la igualdad, a la libertad de comercio, al libre desarrollo de la personalidad entre otros derechos. Asimismo, parece ir en contra de la declaración de inconstitucionalidad del artículo 16, fracción VI de la Ley General para el Control de Tabaco sustentada por la Suprema Corte de Justicia el año pasado.

Sin duda este decreto tendrá un impacto comercial, cuyas consecuencias pueden ser multas, embargos, clausuras y restricciones a su comercialización en general.

En OLIVARES, estamos atentos al impacto de dichas consecuencias, así como su implementación, por las autoridades de las Secretarias de Economía y de Salud para informar y asesorar a nuestros clientes sobre las acciones constitucionales que se encuentran disponibles en este momento.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE NEWSLETTER, CONTACTAR A:

Alejandro Luna F.

Socio

Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

Armando Arenas

Socio

Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJFA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gustavo Alcocer

Socio

Gustavo Alcocer dirige el Grupo de Derecho Corporativo y Comercial en OLIVARES, asesorando a empresas en México y en el extranjero con transacciones comerciales y corporativas, nacionales y transfronterizas. Es asesor jurídico externo en México para muchos clientes nacionales y extranjeros.

ASOCIADOS

O LLAMAR AL SIGUINETE NÚMERO:

+52(55) 5322 3000

Boletines - Ciencias de la vida

Regresar...