Declaración de Inconstitucionalidad de Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

En junio de 2021 se promulgó la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad. El objetivo de esta ley es el regular la operación de las agencias de publicidad, proveedores y contratantes de servicios de publicidad, así como el sancionar diversas prácticas que se consideran indebidas en esta industria (principalmente la reventa de espacios publicitarios), y por ende perjudiciales para los anunciantes y los consumidores.

Esta breve ley consistente sólo de 13 artículos, ocasionó mucho ruido entre todos los participantes de la industria publicitaria, siendo que muchos de ellos interpusieron amparos para evitar la aplicación de esta ley, entre ellas las más importantes agencias publicitarias de México.

Es el caso que en este mes de Junio de 2023, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha invalidado el Decreto por el que se expidió esta Ley, por violaciones al procedimiento legislativo, específicamente al principio de deliberación informada y democrática, así como a los derechos que asisten a las minorías parlamentarias, sosteniendo que esto impactó no solo en la calidad del debate, sino que además las votaciones se dieron sin un conocimiento oportuno e informado de los respectivos dictámenes.

Asimismo, la Suprema Corte ha considerado que esta ley contraviene la libertad de comercio, considerando que la reventa de espacios publicitarios no debe ser considerada como una actividad ilícita, siendo que debe ser considerada mas bien una actividad comercial amparada por el principio de la autonomía de la voluntad, al igual que cualquier otra relación jurídica y comercial realizada por agentes publicitarios, ya sea con anunciantes, vendedores de espacios publicitarios, o medios de comunicación, en cualquiera de sus modalidades.

En cuanto se publique la versión oficial de esta sentencia se conocerá su impacto real, que se esperaría sea el dejar sin efectos la ley, toda vez que se ha resuelto que ésta fue resultado de un proceso legislativo viciado. Sin embargo, tal resolución deja la puerta abierta para que el Congreso de la Unión pueda modificar y volver a discutir y a aprobar esta ley.

En OLIVARES estaremos al pendiente de lo que suceda con esta ley que puede impactar las prácticas publicitarias y los mantendremos al tanto sobre este tema.

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Abraham Díaz

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Abraham Díaz es Socio de OLIVARES y codirector de los Grupos de Industrias de Tecnología de Información y Privacidad, posee un amplio conocimiento jurídico que abarca todas las áreas de la Propiedad Intelectual (PI), enfocándose en temas de derecho de autor, marca, competencia desleal, litigio, otorgamiento de licencias y tramitación.

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Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

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Jaime Rodríguez se integró a OLIVARES en 2007, convirtiéndose en Socio de la compañía en el año 2023. Cuenta con una gran experiencia en derechos de autor, litigio, marcas, competencia desleal y resolución de disputas en materia de nombres de dominio, y esta versatilidad le ha permitido participar en una gran variedad de asuntos y casos relevantes pertenecientes a las diferentes áreas de la propiedad intelectual.

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