Se publica Proyecto Guía de Triaje para la Asignación de Recursos de Medicina Critica

Abr – 29 – 2020

El Consejo de Salubridad General de México ha estado discutiendo varios protocolos para manejar la crisis de salud. Recientemente, en respuesta a la pandemia de COVID-19, el Consejo publicó el “PROYECTO de Triaje para la Asignación de Recursos de Medicina Critica “. La guía tiene como objetivo señalar cómo se deben tomar decisiones si la emergencia de salud genera una demanda en los recursos de medicina critica que no es posible satisfacer.

Ejemplos de recursos de medicina critica mencionados en la guía, que pueden generar una gran demanda, son los órganos para trasplante, camas de cuidados críticos y ventiladores mecánicos. Se propone una escala de priorización, que otorga prioridad recursos a los pacientes sobre los demás, dependiendo de una serie de factores.

La guía también hace sugerencias sobre cómo organizar el sistema de clasificación y el equipo de triaje que debe tomar las decisiones. Es importante tener en cuenta que el sistema de clasificación se debe aplicar a todos los pacientes que requieren cuidados críticos, no solo a aquellos con COVID-19. El objetivo en una emergencia de salud pública es salvar la mayor cantidad de vidas, y también salvar la mayor cantidad de vidas-por-completarse.

La misma guía resalta que no es un documento definitivo y que únicamente será discutida y acordada como disposición general por parte del Consejo de Salubridad General antes de implementarse. Esperamos que debido a las tempranas medidas de distanciamiento social tomadas en todo el país, México no experimente una escasez de recursos de medicina crítica y, por lo tanto, no sea necesario tomar decisiones tan difíciles.

Poco después de su publicación, el contenido del proyecto de la guía causó una gran controversia, lo que resultó en su eliminación del sitio web oficial del Consejo de Salubridad General.

OLIVARES continuará monitoreando el desarrollo de esta guía, con el fin de informar y asesorar a nuestros clientes sobre las implicaciones legales relacionadas.

Share