En México, se discute un proyecto de reforma que contiene medidas restrictivas para la publicidad y comercialización de productos que contienen tabaco.

El 26 de mayo de 2022, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), publicó el anteproyecto del “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco”.

El proyecto prohíbe realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de comunicación y difusión incluyendo medios impresos y sonoros.

La propuesta también prohíbe su venta a través de plataformas, aplicaciones digitales o servicios de streaming, por medio de las cuales se permita su comercialización electrónica o de intermediación. Así como la exhibición directa o indirecta en los puntos de venta, que permitan al consumidor observarlos y tomarlos directamente.

Prohíbe el uso de logos, marcas o “elementos de marca” de productos del tabaco y también en productos distintos al tabaco, que comprendan los aspectos distintivos, gráficos, de diseño, así como el slogan o mensajes de venta y el color o combinación de colores que se relacionen con los productos.

Estas medidas que se pretenden implementar en el reglamento de la ley, limitan la libertad de comercio en diversas actividades, ya que contienen obstáculos innecesarios al libre comercio, son incompatibles con Tratados Internacionales, toda vez que carecen de coherencia regulatoria con algunas leyes, entre ellas la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial al prohibir el uso de marcas y avisos comerciales, así como la invasión de facultades que le corresponden a otras autoridades, además de no respetar la jerarquía de leyes.

Si bien, dicha propuesta atiende a una legítima preocupación de salud pública, también se debe tomar en consideración nuestro marco legal y los compromisos internacionales adquiridos, a fin de mantener una sana competencia económica y una libertad justa en el mercado que respete los derechos de los sujetos obligados, incluyendo el libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación de los individuos.

En OLIVARES hemos participado con la presentación de comentarios muy puntuales a la propuesta publicada por la CONAMER y estamos muy atentos a su desarrollo y eventual expedición, a fin de asesorar a nuestros clientes para interponer las acciones constitucionales que procedan en su contra, ya que se tiene la expectativa de su publicación en las próximas semanas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE NEWSLETTER, CONTACTAR A:

Armando Arenas

Socio

Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJFA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alejandro Luna F.

Socio

Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

Abraham Díaz

Socio

Abraham Díaz es Socio de OLIVARES y codirector de los Grupos de Industrias de Tecnología de Información y Privacidad, posee un amplio conocimiento jurídico que abarca todas las áreas de la Propiedad Intelectual (PI), enfocándose en temas de derecho de autor, marca, competencia desleal, litigio, otorgamiento de licencias y tramitación.

Víctor Ramírez

Socio

Víctor Ramírez Socio en OLIVARES se concentra principalmente en el asesoramiento, negociaciones y proceso de los litigios de Propiedad Industrial (procedimientos de nulidad, caducidad e infracción), ante la oficina de Marcas y Patentes en México, así como en los procedimientos de apelación ante los Tribunales de Justicia.

ASOCIADOS

O LLAMAR AL SIGUINETE NÚMERO:

+52(55) 5322 3000

Boletines - Litigio Civil y Comercial

Regresar...