La nueva ley de amparo

Uno de los recursos más relevantes dentro del marco legal mexicano a disposición de las personas / empresas contra la violación de derechos cometida por el gobierno o por un tribunal de justicia es la acción constitucional conocida como Amparo, la cual se encuentra regulada por la Ley de Amparo. Esta Ley ha sido rediseñada por nuestro Congreso, y hoy entra en vigencia una ley de reforma. La revisión y actualización era necesaria ya que la ley no se había modificado sustancialmente desde su promulgación en 1936.

En esta nueva Ley, el Juicio de Amparo que manejan los Tribunales Federales, que antes solo se refería a los derechos constitucionales, ahora se amplía para defender a cualquier peticionario frente a violaciones a los derechos humanos por parte de una autoridad.

Como resultado de la entrada en vigencia de este estatuto, varias áreas del derecho, incluyendo Propiedad Intelectual, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, Administrativa y Regulatoria, se verán impactadas en relación a posibles impugnaciones a las acciones oficiales tomadas por autoridades como el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Tribunal Especializado en Propiedad Intelectual de la Corte Federal de Asuntos Tributarios y Administrativos (SEPI), entre otros.

Consideramos positivo este desarrollo, ya que moderniza y brinda una protección constitucional y de derechos humanos más efectiva como medio de defensa frente a actos arbitrarios o ilegales de autoridad en el ordenamiento jurídico mexicano en todos los ámbitos (penal, laboral, administrativo y civil). .

Esta nueva Ley entra en vigencia de inmediato y anticipamos que ciertas disposiciones serán probadas y tendrán que ser interpretadas por nuestros Tribunales, es decir, la limitación impuesta a la discreción de los tribunales federales para otorgar mandatos judiciales contra actos de autoridad dentro del juicio de Amparo.

Supervisaremos el desarrollo, aplicación e interpretación de esta Ley y mantendremos a nuestros amigos y clientes actualizados.

Boletines - Derecho Regulatorio

Regresar...