Mexico continua sus cambios de etiquetado, ahora en la Ley General de Salud.

Jun – 23 – 2020

El 3 de junio de 2020, el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) circularon un borrador de enmiendas a la Ley General de Salud en el campo de la publicidad.

Estas enmiendas fueron propuestas después de la aprobación de la nueva versión de la Norma Oficial Mexicana 051 para alimentos preenvasados​​y productos de bebidas no alcohólicas, que se publicó en el Diario Oficial el 27 de marzo de 2020. Consulte nuestro Boletín No. 97.

Estas enmiendas establecen principalmente lo siguiente:

  • Las etiquetas de los productos dirigidos a niños no deben contener elementos que inciten, promuevan o fomenten su consumo, compra o elección; ni hacer referencia a otros elementos con el mismo propósito.
  • La publicidad de productos preenvasados ​​cuyas etiquetas incluyen calorías excesivas, nutrientes críticos y otros ingredientes que representan un riesgo para la salud en el consumo excesivo, debe incluir los sellos y leyendas establecidos por la Norma Oficial Mexicana 051, y no debe incluir sellos o leyendas de recomendación o reconocimiento por organizaciones profesionales o asociaciones.
  • De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana citada, la publicidad de productos preenvasados ​​que incluyen uno o más sellos de advertencia o una leyenda de edulcorantes en sus etiquetas, no debe incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos visuales-especiales o descargas digitales, todos dirigidos a niños, que inciten promuevan o fomenten el consumo, la compra o la selección de dichos productos.

Como se mencionó en boletines anteriores, consideramos que las enmiendas a la NOM-051 y ahora, las enmiendas a la Ley General de Salud pendientes de aprobación, violan varias leyes federales y tratados internacionales de los que México es parte.

La fecha límite para presentar comentarios a esta propuesta vence el 1 de julio de 2020.

OLIVARES ya ha desarrollado una estrategia legal para responder a la aprobación de estas modificaciones. Una vez que estas enmiendas entren en vigencia o cuando se apliquen de manera perjudicial, puede ser conveniente impugnar su constitucionalidad.

Share