Comunicado de prensa relacionado con las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal

Jul – 15 – 2020

Derivado de las recientes reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor y al Código Penal Federal en materia de delitos contra los derechos de autor, promulgada el 1 de julio de 2020, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (“CNDH”) emitió un comunicado de prensa.

En dicho comunicado de prensa, la CNDH informa que actualmente se encuentra analizando si las reformas comentadas contravienen los derechos humanos reconocidos en la Constitución. El análisis se está realizando debido a que ha existido descontento social, expresada por diversas organizaciones civiles y activistas.

Las organizaciones y activistas –a nuestro parecer erróneamente– consideran que la protección otorgada mediante la implementación de sanciones para aquellas personas que burlen o rompan medidas tecnológicas, así como el sistema de “notice and takedown” adicionadas en la reforma violentan los derechos humanos de acceso a la cultura y fomentan la censura “privada”.

En caso que, una vez realizado el análisis de las reformas, la CNDH consideré que éstas efectivamente vulneran derechos fundamentales, se procederá a la elaboración de una acción de inconstitucionalidad, la cual deberá ser resuelta por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Consideramos que el Gobierno a través de la CNDH pretende dar atención a los reclamos realizados por parte de algunos, artistas, ciudadanos, organizaciones civiles de derechos digitales y diversos actores políticos que están en desacuerdo con las reformas.

Los que manifiestan su inconformidad comentan, entre otras cosas, que con dichas reformas quedarán disparejos los usuarios de internet en México con los demás firmantes del T-MEC, y consideran que no se realizó un análisis a fondo adecuado.

Se menciona que cuando entren en vigor los llamados “candados digitales”, habrá situaciones en las que no se podrán eludir estas medidas tecnologicas de protección de los dispositivos tecnólogicos con el fin de repararlos, por lo que muchos negocios en México desaparecerán y los consumidores sufrirán en consecuencia.

De igual forma, consideran que la reforma abre las puertas a la censura “privada”, en virtud que cualquier contenido digital podrá ser removido si una persona asegura que es su obra y que se utilizo sin su autorización.

Así, fallan en ponderar que el mecanismo de “notice and takedown” beneficia a los autores de las obras y los titulares de los derechos conexos, y que la retirada no operará arbitratiamente, debido a que ésta deberá de ser acompañada con la acreditación del interes y de los derechos sobre las obras para que el proveedor de servicios de internet se encuentre obligado a retirarlo.

Es la opinión de nuestra firma que el presente comunicado es una especia de control de daños por parte del gobierno federal en relación a los reclamos mencionados e intenta, de forma populista, atender los mismos.

Los socios y asociados de OLIVARES participarán activamente en el monitoreo y seguimiento de la posible acción de inconstitucionalidad, el sentido de la resolución de la Suprema Corte en caso de ser presentada dicha y continuaremos brindando actualizaciones al respecto.

Share