Propuesta de Iniciativa respecto a la entrada en vigor del Decreto relacionado con la Figura Jurídica del Outsourcing, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.

El Senador Ricardo Monreal Ávila comentó en su propuesta de Iniciativa, en términos generales, que con las reformas relativas a la subcontratación ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se prohíbe dicha forma de contratación de personal. Dado lo anterior, los patrones deberán transferir y reconocer como trabajadores propios a todos aquellos que realizan las actividades principales, relacionadas con su objeto social y actividad económica preponderante.

De igual forma, mencionó que con la reforma aprobada, se estableció que la persona física o moral que subcontrate servicios especializados o la ejecución de obras de dicha naturaleza con una contratista que incumpla con las relaciones laborales con sus trabajadores será responsable solidaria en dicha contratación.

Aunado a lo anterior, agregó que para evitar la simulación y la defraudación fiscal asociada a la subcontratación laboral, se reformaron, entre otros, diversos preceptos del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, además de la Ley Federal del Trabajo.

De igual forma comentó que entendiendo la amplitud de las obligaciones que se impusieron a los patrones en materia laboral, de seguridad social y de orden fiscal en el multicitado Decreto y dado que el mismo entró en vigor al día siguiente al de su publicación, y que, el Artículo Primero Transitorio refiere como plazo el 1 de agosto de 2021 para cumplir con las obligaciones contenidas en los Artículos Cuarto, Quinto y Sexto del propio Decreto, relativos a las disposiciones de naturaleza fiscal; las mismas han sido objeto de pronunciamiento por parte de diversos representantes de las organizaciones patronales y empresariales, que han expresado la imposibilidad de cumplir dicho mandato en la fecha antes referida por el despliegue que implica llevar a cabo lo conferido, resulta apropiado, dada la dificultad anteriormente mencionada, prorrogar la entrada en vigor de la reforma, a fin de permitir la posibilidad material del cumplimiento de las nuevas obligaciones en materia de subcontratación.

El legislador mencionó que es importante destacar que en el primer párrafo del artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo, se estableció como requisito indispensable para obtener la inscripción en el Registro de Presentadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), que las personas físicas o morales acrediten estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social como ya se señaló anteriormente.

De manera complementaria comentó que la reforma aprobada al artículo 15-D al Código Fiscal de la Federación, establece en su tercer párrafo la posibilidad de que se puedan dar efectos fiscales de deducción o acreditamiento a los pagos o contraprestaciones por subcontratación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos, siempre que el contratista cuente con el registro al que se refiere el artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo y se cumplan con los demás requisitos establecidos para tal efecto en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, respectivamente.

Como consecuencia de lo anterior, el legislador agregó que quien tenga la necesidad de obtener su registro deberá previamente contar con las constancias fiscales correspondientes, de tal manera que en los hechos, una cantidad considerable de personas físicas y morales han tenido dificultad de ingresar a las plataformas digitales del SAT, del IMSS y del INFONAVIT para poder generar los documentos probatorios que permitan acreditar el cumplimiento de las respectivas obligaciones, siendo por tanto necesario contar con un plazo adicional de treinta días al 1 de agosto para que se puedan generar las condiciones necesarias que permitan materializar favorablemente la reforma en materia de subcontratación laboral.

Se agrega por el legislador en la iniciativa que la pertinencia de haber escuchado a varios de los principales actores participantes, en su condición de sujetos destinatarios de estas reformas, ha derivado en que varios legisladores hayan considerados la necesidad de proponer una ampliación al plazo del 1 de agosto del presente año, y con ello permitir una mejor ejecución de las reformas aprobadas, en donde la ampliación permitirá que no se pierda el propósito de la reforma planteada y hará posible el cumplimiento del propósito de las medidas fiscales que se implementarán como consecuencia del mencionado Decreto.

El legislador agregó que consciente del gran esfuerzo que la transformación del régimen de la subcontratación de prestación de servicios y obras de carácter especializado implica para la actividad económica y productiva, es pertinente proponer que se confiera, por única vez, un aplazamiento de un mes para que se cumpla satisfactoriamente con los extremos del citado Decreto, proponiendo que la entrada en vigor de lo previsto en los artículos 4º, 5º y 6º entren en vigor el día 1º de septiembre del 2021, y lo previsto en los artículos 7º y 8º entren en vigor en el ejercicio fiscal 2022.

El senador de morena señaló ante los medios de comunicación que las reformas en la materia han causado incertidumbre en el sector laboral. Por tal motivo, Monreal Ávila dijo que presentará una iniciativa para modificar el artículo primero transitorio sobre la ley de subcontratación (outsorcing) para que su entrada en vigor sea el 1 de septiembre próximo y no el 1 de agosto como está establecido, y así solicitar una ampliación de término para el efecto de postergar la entrada en vigor la reforma a outsourcing.

Asimismo, agregó que se establecen plazos para que los sectores involucrados realicen una serie de acciones, entre las que destacan de manera muy clara: darse de alta en el registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de personas físicas y morales que proporcionan servicios de subcontratación y de transmitir los bienes objeto de la empresa o establecimiento como lo dispone la reforma al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y dar de baja los registros patronales ante las autoridades de seguridad social, efectuados bajo la vigencia anterior a esta reforma.

Indicó el legislador que los 30 días adicionales que se proponen permitirán, por un lado, que no se pierda el propósito de la reforma planteada y, por otro, cumplir con el propósito de las medidas fiscales que se implementarán como consecuencia del mencionado decreto.

El Senador Monreal señaló que el próximo 9 de septiembre será el plazo en el que el Ejecutivo proponga el paquete fiscal para 2022, el cual deberá contener ya los criterios en materia fiscal y económica.

De igual manera, el Senador Monreal comentó que la presentación de esta Iniciativa ante la Comisión Permanente sería con el objetivo de cumplir con dicho propósito, para que, en caso de contar con los acuerdos y consensos necesarios, se pueda convocar a las Cámaras a un periodo extraordinario para el jueves 29 o el viernes 30 de julio, a fin de discutir y, en su caso, aprobar este proyecto.

No obstante lo anterior, en los medios de prensa del periódico ECONOMISTA se hicieron una serie de comentarios el 26 de julio, siéndo estos los siguientes:
Que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prórrogará los plazos de transición de la reforma de outsourcing hasta nuevo aviso;
Que el Consejo Técnico del IMSS decidió extender el tiempo para que las empresas que tenían algún esquema de subcontratación puedan cumplir con los trámites del régimen de transición de la reforma de outsourcing, y dejó abierto el plazo hasta en tanto el Congreso de la Unión defina la nueva fecha límite.

Además se resalta que la autorización del Consejo se debe al proceso legislativo en puerta tras las propuesta presentada ante la Comisión Permanente del Congreso el miércoles 21 de julio para ampliar los plazos de la Reforma, en donde la iniciativa de Morena presentada por Monreal busca extender la transición hasta el 1º de septiembre del 2021, mientras que la del PAN busca extenderla hasta el 1º de enero del 2022. Ambas iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara de Senadores para su dictaminación en los próximos días.

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Luis Schmidt

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Luis Schmidt se integró a OLIVARES en 1991 y dos años después, se convirtió en Socio de la firma. Con una experiencia de más de 40 años en las distintas áreas vinculadas a la propiedad intelectual, se especializa en derecho de autor y derecho del entretenimiento.

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