Certidumbre regulatoria para Biosimilares en México.

La Secretaría de Salud y la COFEPRIS, dieron a conocer a los interesados de la industria farmacéutica un documento que propone una “Estrategia de Certidumbre Regulatoria para el Sector Farmacéutico: Biosimilares”.

A través de esta estrategia se pretende impulsar el desarrollo de medicamentos biotecnológicos biocomparables, mediante el establecimiento de un marco institucional y regulatorio, que se ajuste a estándares internacionales, que se implementarían según la estrategia en el periodo 2024-2026, con el objeto de fomentar la capacidad de la industria en todas las fases de investigación y producción de estos productos, en México, principalmente con base en los siguientes ejes:

  • Instalación de un Comité BPR para ajustes normativos, actividades de gestión del cambio, mecanismos acompañamiento y evaluación de biosimilares.
  • Establecimiento de la Unidad Especializada en Biosimilares (UEBio).
  • Creación de CODEBio que dará recomendaciones vinculatorias para la obtención de un registro sanitario de biosimilares.
  • Armonizar la regulación nacional a los estándares del ICH, la PIC/S, así como la adopción de guías de la OMS, entre otras membresías en la materia.
  • Recertificación como Agencia Reguladora nivel IV de madurez en materia de regulación de productos biológicos, mediante Global Benchmarking Tool de la OMS.
  • Adopción de las guías de Seguridad mediante la emisión de estándares mexicanos.
  • Actualización integral del marco normativo en relación con estudios de bioequivalencia y biocomparabilidad.
  • Revisión la NOM-177-SSA1-2013 (Que establece las pruebas y procedimientos para realizar los estudios de bioequivalencia y biocomparabilidad)  con las directrices de la “Guía de evaluación de biosimilares” de la OMS.
  • Definir un marco regulatorio para el Análisis de Riesgo (AR).
  • Ampliar la lista de Terceros Autorizados (TA) para estudios de biocomparabilidad.
  • Fortalecimiento técnico y operativo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para investigaciones clínicas, en concordancia con ICH.
  • Actualización normativa para Buenas Prácticas de Fabricación y promoción de reconocimiento de GMPs emitidos por México.
  • Inclusión de nuevos criterios en materia de calidad.
  • Creación de una figura de acompañamiento regulatorio.
  • Reestructuración del CMN, la reactivación del Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos, homologándolo con CODEBio.
  • COFEPRIS asume el compromiso de homologar criterios en la evaluación de productos terminados con un plan de capacitación dirigido a la UEBio.
  • Se planea intensificar las labores de Farmacovigilancia.
  • Implementación de un plan de capacitación en buenas prácticas de almacenamiento y distribución.
  • Implementación de programa de fortalecimiento y acompañamiento regulatorio para BIRMEX.
  • Establecer criterios homologados de dispensación de medicamentos en hospitales y farmacias para ambos sectores.
  • Emisión de guías de referencia para cambio cruzado como estrategia complementaria para robustecer las Buenas Prácticas de Dispensación de medicamentos en hospitales.
  • Creación de grupo de expertos que determinará los criterios de intercambiabilidad.
  • Eliminación de la temporalidad de la excepción Roche-Bolar.
  • En relación con el sistema de vinculación de patentes (Linkage) y protección de datos clínicos, Cofepris propone:
  • I) Precisar los límites y aplicaciones de los instrumentos legales.
  • II) Implementar mecanismos más efectivos para las empresas dedicadas a la innovación farmacéutica.
  • III) Facilitar el acceso a los procesos necesarios, dentro del marco legal, para comenzar las fases clínicas en el desarrollo de biosimilares.
  • Creación de un Consejo para el Desarrollo Farmacéutico Nacional que fomente la inversión en proyectos científicos y oferta académica en biotecnología con fines farmacéuticos.

En OLIVARES continuaremos analizando el impacto y los efectos legales y prácticos de esta estrategia y asimismo seguiremos de cerca el desarrollo e implementación de cada una de estas propuestas que requerirán de modificaciones a nuestro marco regulatorio con el objeto de asesorar puntualmente a nuestros clientes.

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Alejandro Luna F.

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Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

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Gustavo Alcocer dirige el Grupo de Derecho Corporativo y Comercial en OLIVARES, asesorando a empresas en México y en el extranjero con transacciones comerciales y corporativas, nacionales y transfronterizas. Es asesor jurídico externo en México para muchos clientes nacionales y extranjeros.

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Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJFA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

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