Se expide la Ley General de Mecanismos Alternativos de Soluciones de Controversias (MASC) en México

El 26 de enero de 2024 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Asimismo, se reformaron y adicionaron la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Esta ley constituye un avance en la regulación de los mecanismos de justicia alternativa, ya que establece las reglas de un procedimiento estandarizado para que por conducto de facilitadores certificados en el ámbito público y privado se resuelvan controversias de manera uniforme para todo el territorio nacional, incluyendo la solución de controversias en línea.

Se espera que esta ley rinda efectos muy favorables en el acceso a la justicia para los particulares, ya que implementa una vía útil y atractiva para que las partes en conflicto, incluyendo dependencias públicas, se sometan voluntariamente a la negociación, arbitraje, mediación y conciliación, a efecto de prevenir o terminar una controversia judicial, lo cual, consideramos beneficiará a los distintos sistemas de impartición de justicia, disminuyendo las inmensas cargas de trabajo de los órganos jurisdiccionales, permitiendo el acceso a procedimientos más rápidos.

Esta nueva ley ordena la creación del Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, quién expedirá los lineamientos relacionados con las personas que funjan como facilitadoras, la creación del sistema de convenios y la participación de profesionistas colaborativos, entre otras reglas que permitirán su funcionamiento.

Asimismo, contiene un capítulo especial para que este tipo de mecanismos de solución de controversias en el ámbito administrativo se resuelvan, siempre que la controversia sea susceptible de transacción, permitiendo de esta forma a las personas físicas y morales, a los organismos de la administración pública federal y local y organismos autónomos acudir a la aplicación de esta ley. Esto tiene especial importancia para autoridades administrativas como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pues en los procedimientos contenciosos que se tramitan ante éstas, las partes podrán usar este tipo de mecanismos alternativos de solución de controversia.

Esta ley entró en vigor al día siguiente de su publicación, el 29 de enero de 2024. Sin embargo, para su debido cumplimiento aún es necesario que se actualicen ciertas normas a nivel federal y local, otorgándose un año para que las legislaturas puedan hacerlo.

En OLIVARES continuaremos trabajando en la aplicación de estos MASC, a fin de lograr acuerdos reparatorios y solucionar conflictos en beneficio de nuestros clientes.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE NEWSLETTER, CONTACTAR A:

Armando Arenas

Socio

Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJFA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alejandro Luna F.

Socio

Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

Abraham Díaz

Socio

Abraham Díaz es Socio de OLIVARES y codirector de los Grupos de Industrias de Tecnología de Información y Privacidad, posee un amplio conocimiento jurídico que abarca todas las áreas de la Propiedad Intelectual (PI), enfocándose en temas de derecho de autor, marca, competencia desleal, litigio, otorgamiento de licencias y tramitación.

Jaime Rodríguez

Socio

Jaime Rodríguez se integró a OLIVARES en 2007, convirtiéndose en Socio de la compañía en el año 2023. Cuenta con una gran experiencia en derechos de autor, litigio, marcas, competencia desleal y resolución de disputas en materia de nombres de dominio, y esta versatilidad le ha permitido participar en una gran variedad de asuntos y casos relevantes pertenecientes a las diferentes áreas de la propiedad intelectual.

ASOCIADOS

O LLAMAR AL SIGUINETE NÚMERO:

+52(55) 5322 3000

Boletines - Propiedad Intelectual Litigio

Regresar...