COVID 19 Cambios controversiales en el etiquetado y paquetes de productos del tabaco.

May – 26 – 2020

La semana pasada, la Secretaría de Salud (SSA) publicó en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo que establece la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos de tabaco y en todo empaquetado y etiquetado externo de los mismos, que se aplicará a partir del 1 de junio de 2020 y hasta el 30 de noviembre de 2021. Entre los nuevos mensajes sanitarios destaca el enunciado que advierte “Fumar puede agravar el daño por COVID-19”

Por otra parte, el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (CONAINTA) sostuvo que no hay evidencia científica entre la relación del consumo de tabaco y la enfermedad infecciosa por COVID-19. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo se asocia con un incremento en el desarrollo del síndrome de dificultad respiratoria aguda, el cual está presente en los casos severos por la enfermedad ocasionada por el COVID-19.

Lo mencionado, por obvias razones inició una controversia entre las compañías tabacaleras sobre el nuevo mensaje sanitario que relaciona el consumo del tabaco y la enfermedad infecciosa causada por el COVID-19. Debido a que esta enfermedad es nueva y es ocasionada por un nuevo miembro de la familia Coronavirus, se requiere un número mayor de estudios clínicos que avalen la relación entre el tabaquismo y la enfermedad infecciosa por el COVID-19 antes de una resolución regulatoria como la aquí reseñada. La relevancia de esta noticia, es que en México una regulación es implementada aún sin evidencia técnica sólida o definitiva, lo que puede resultar en acciones legales ante la incertidumbre y discrecionalidad de las medidas regulatorias y su aplicación.

regulatory measures.

Share