Información Relevante COVID-19 (Actualización).

Jun – 10 – 2020

Como OLIVARES lo hiciera de su conocimiento previamente, con motivo de las medidas de contingencia por el fenómeno de salud pública derivado del virus COVID-19, los órganos jurisdiccionales, tanto federales como locales, suspendieron labores a partir del 18 de marzo hasta el 15 de junio de 2020, limitándolas a guardias por causas de urgencia o emergencia y decretaron que no correrían plazos y términos procesales durante dicho período.

Ahora, la suspensión de labores e interrupción de plazos procesales ha sido extendida hasta el 30 de junio de 2020, siendo aplicable para:

  • Tribunales Colegiados de Circuito
  • Tribunales Unitarios de Circuito
  • Juzgados de Distrito
  • Juzgados Civiles y Mercantiles Federales
  • Tribunal Federal de Justicia Administrativa, incluyendo a la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual y la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación.

Tal y como se mencionó anteriormente, a partir del 6 de mayo de 2020, la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Juzgados de Distrito comenzaron a celebrar sesiones de manera remota para la resolución de asuntos que ya se encontraban en trámite y que estaban listos para ser resueltos mediante la expedición de la sentencia.

Asimismo, como lo indicamos en comunicados anteriores la Suprema Corte de Justicia de la Nación, determinó que a partir del 1 de junio de 2020, todas las acciones sujetas a su competencia podrían ser presentadas electrónicamente, y tramitadas en línea.

Ahora ha sido anunciado que a partir del 16 de junio de 2020, todas las acciones que son competencia de los Tribunales Colegiados de Circuito, Tribunales Unitarios de Circuito, Juzgados de Distrito, Juzgados Civiles y Mercantiles Federales podrán ser presentados y tramitados electrónicamente a través de la utilización de firma electrónica. Adicionalmente, ha sido anunciado que los tribunales y juzgados podrán desahogar audiencias y celebrar diligencias judiciales mediante la utilización de videoconferencias.

En relación con el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, incluyendo la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual y la Sala Especializada en Materia Ambiental y de Regulación, ha sido publicado un acuerdo estableciendo que a partir del 16 de junio de 2020, el Tribunal podrá notificar sentencias respecto de asuntos listos para resolverse a través del boletín jurisdiccional.

Los acuerdos declarando las medidas anteriormente señaladas serán publicados en el Diario Oficial de la Federación a la brevedad.

Nuestra firma celebra los esfuerzos de las autoridades jurisdiccionales, para implementar el uso de herramientas digitales en la tramitación de asuntos contenciosos y confiamos en que éstas funcionarán de manera adecuada.

OLIVARES continuará informando de cualquier actualización al respecto.

Share