La entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares: un proceso escalonado con efectos relevantes.

Aunque el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCyF) fue expedido el 8 de junio de 2023, su implementación será gradual. Tanto a nivel federal como en las 32 entidades federativas, su entrada en vigor depende de que los respectivos poderes judiciales soliciten al Congreso de la Unión (o al Congreso local) la expedición de una declaratoria de vigencia. El plazo máximo para hacerlo es el 1 de abril de 2027. A nivel federal, esta declaratoria aún no se ha emitido.

En la Ciudad de México, la declaratoria ya fue publicada, lo que implicó la abrogación del anterior Código de Procedimientos Civiles local. Sin embargo, la aplicación del nuevo CNPCyF se estableció de forma escalonada, diferenciando entre materias civil y familiar. En materia civil, las fechas clave son:

  • 1 de diciembre de 2024: entra en vigor para juicios especiales hipotecarios orales y de arrendamiento inmobiliario oral.
  • 1 de junio de 2025: aplicable a jurisdicción voluntaria, providencias precautorias y procedimiento ejecutivo civil oral.
  • 15 de noviembre de 2025: se aplicará a los juicios ordinarios civiles orales, vía de apremio y demás procedimientos no contemplados anteriormente. También será la fecha para su aplicación supletoria frente a otras leyes.

Además, el 29 de noviembre de 2024 se publicó un decreto que reforma diversos ordenamientos jurídicos de la Ciudad de México para armonizarlos con el CNPCyF. Este decreto tiene un impacto importante, ya que prepara el terreno para que el nuevo Código sea aplicable de forma supletoria también en procedimientos administrativos, incluyendo aquellos a nivel federal. No obstante, su implementación concreta en este ámbito aún está pendiente y será clave dar seguimiento a cómo sucede.

En el equipo de litigio civil y administrativo de OLIVARES continuaremos analizando las recientes reformas y diseño del sistema de justicia mexicano, garantizando que nuestros clientes reciben una protección y defensa de la más alta calidad.

PARA MAYOR INFORMACIÓN SOBRE EL CONTENIDO DE ESTE NEWSLETTER, CONTACTAR A:

Armando Arenas

Socio

Armando Arenas se unió a la firma en junio del año 2000 y es Socio en OLIVARES desde enero de 2017. Ofrece servicios de consultoría relacionada con signos distintivos y patentes; publicidad de marcas y productos farmacéuticos; trámites regulatorios de la industria farmacéutica; y adquisiciones públicas. Participa en la estrategia relacionada con el litigio de marcas por actos de competencia desleal, imagen comercial (trade dress) y publicidad engañosa, ante el IMPI, TFJFA, Tribunales Federales y Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Alejandro Luna F.

Socio

Alejandro Luna se unió a OLIVARES en 1996 y se hizo socio en 2005, ha sido un miembro esencial en las prácticas de litigio administrativo, regulatorio y de litigio de PI de la firma. El Licenciado Luna es codirector del Grupo de Ciencias de la Vida, al igual que coordinador del Departamento de Litigio.

Abraham Díaz

Socio

Abraham Díaz es Socio de OLIVARES y codirector de los Grupos de Industrias de Tecnología de Información y Privacidad, posee un amplio conocimiento jurídico que abarca todas las áreas de la Propiedad Intelectual (PI), enfocándose en temas de derecho de autor, marca, competencia desleal, litigio, otorgamiento de licencias y tramitación.

Jaime Rodríguez

Socio

Jaime Rodríguez se integró a OLIVARES en 2007, convirtiéndose en Socio de la compañía en el año 2023. Cuenta con una gran experiencia en derechos de autor, litigio, marcas, competencia desleal y resolución de disputas en materia de nombres de dominio, y esta versatilidad le ha permitido participar en una gran variedad de asuntos y casos relevantes pertenecientes a las diferentes áreas de la propiedad intelectual.

ASOCIADOS

O LLAMAR AL SIGUINETE NÚMERO:

+52(55) 5322 3000

Boletines - Litigio Civil y Comercial

Regresar...