México pone en vigor prohibición total de publicidad sobre tabaco

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FUENTE: Axis Negocios

El gobierno de México puso en vigor los cambios a la Ley General para el Control del Tabaco, impulsados por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que entre otras medidas prohíbe la publicidad total de productos elaborados con tabaco en medios de comunicación.

Las modificaciones fueron puestas en vigor luego de que la víspera fue publicado un decreto de la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación.

“Este decreto es histórico; rompe la inacción de muchos años del legislativo y el Ejecutivo. Es la reforma más importante desde que se creó la ley en 2008”, escribió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en su
cuenta personal de la red social Twitter.

 

 

 

Los cambios a la ley fueron aprobados por el Senado de la República a mediados de diciembre y también definen que el transporte público, los lugares de concurrencia colectiva y los centros de trabajo serán considerados como espacios totalmente libres de humo de cigarros.

A la par de dichos cambios, el gobierno de López Obrador emprendió esfuerzos para frenar también la comercialización de productos como cigarrillos electrónicos y los llamados vapeadores, entre otros.

El gobierno mexicano incluso emitió en octubre un decreto para prohibir su importación, pese a que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró como inconstitucional el artículo 16, fracción VI, de la Ley General para el Control del
Tabaco, que prohíbe comerciar, vender, distribuir, exhibir, promocionar o producir cualquier objeto que no sea un producto del tabaco, pero que contenga algún elemento que lo identifique con productos del tabaco.