Guía de Triaje para la Asignación de Recursos de Medicina Critica ahora aprobada

May – 15 – 2020

Hace unas semanas, informamos que el proyecto de la Guía de Triaje había sido publicado por el Consejo General de Salud de México (enlace aquí) y eliminado del sitio web oficial justo después. Ahora, esta guía ya ha sido aprobada.

Como se explicó anteriormente, la Guía describe cómo se deben tomar decisiones en caso de que la emergencia de salud de COVID-19 genere una demanda insatisfactoria de recursos médicos críticos.

Tras la aprobación, debido a la controversia suscitada, la Corte Suprema dejó en claro que la Guía no es definitiva y puede modificarse si es necesario. La Guía tampoco es obligatoria, pero si los hospitales tienen la intención de no adoptarla, deberán establecer sus propios protocolos para la asignación de recursos en caso de ser necesario.

La Guía permite que las acciones dentro de los hospitales se rijan por criterios objetivos que desalienten la influencia y la corrupción, y enfocada a brindar seguridad jurídica a todos los que pudieran estar involucrados.

OLIVARES continuará monitoreando los desarrollos de esta guía, su implementación en la práctica, y los efectos para informar y asesorar a nuestros clientes sobre las implicaciones legales relacionadas.

Share